Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reconocen en San Marcos a la autodefensa de la UPOEG; suman seis municipios que lo hacen

El Ayuntamiento de San Marcos entregó un acta de reconocimiento a la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), como lo solicita el gobierno del estado para reconocer a las autodefensas.
En un acto privado a petición del alcalde Gustavo Villanueva Barrera, se entregó el acta firmada por el cabildo en pleno, ante la petición que hizo desde hace un par de meses el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSJC).
El promotor de la UPOEG en San Marcos, Carlos González Olivares dijo que el reconocimiento servirá para trabajar en coordinación con las autoridades del Estado.
Celebró que poco a poco se está reuniendo el requisito que el gobierno del estado les está pidiendo para que sean reconocidos, aunque afirmó que su trabajo habla por si solo en materia de seguridad.
El lunes desde el mediodía policías del SSJC comenzaron a llegar a la explanada del Ayuntamiento de San Marcos, tras la promesa de que el alcalde Gustavo Villanueva y el cabildo entregarían el acta de reconocimiento a los policías ciudadanos. La cita fue acordada para las 6 de la tarde.
La entrega del acta de reconocimiento se adelantó una hora y cuando los reporteros llegaron al Ayuntamiento ya se había entregado el documento que dice que el cabildo acepta que la Policía Ciudadana hace un buen trabajo de seguridad en San Marcos y en las comunidades donde tiene presencia.
“El acta firmada por el cabildo se entregó como se acordó con el presidente de San Marcos, este es un requisito que el gobierno del estado nos está pidiendo para reconocernos como sistema de seguridad como en otros municipios, oficialmente vamos a trabajar de manera coordinada, cosa que ya lo veníamos haciendo desde nuestros inicio”, expuso Carlos González.
El comandante del SSJC de San Marcos, Vicente Cuenca señaló que hizo una invitación al promotor de la UPOEG Bruno Plácido para ser testigo de la entrega del reconocimiento, pero por la falta de tiempo y porque ya se encontraba en Chilpancingo, sólo llamó al alcalde de San Marcos para agradecerle el reconocimiento.
Por separado, el alcalde dijo, “tenemos que apoyarlos, el acta fue aprobada por el cabildo y nuestra relación con los policías ciudadanos o comunitarios como los conocemos, ha sido de respeto, el Ayuntamiento y ellos hemos trabajado con respeto, y es de reconocerles que gracias a su aparición hoy vivimos más tranquilos en el municipio, esperamos que se siga trabajando de la misma manera por el bien de la ciudadanía y para la Policía Ciudadana”.
Los municipios de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), Tecoanapa, Ayutla, Cruz Grande y Marquelia ya reconocieron a la Policía Ciudadana y con este municipio suman seis. (Alberto Rodríguez Guzmán / San Marcos).

468 ad