Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Buscan su ratificación seis de siete consejeros del IEPC que deberían salir el 30 de septiembre

Fernando Hernández

Chilpancingo

Seis de los siete consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) buscan ser ratificados en sus cargos, por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Este martes concluyó la fase de registro de los aspirantes para integrar el Consejo General del IEPC, que tras las reformas políticas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, ahora tendrán que designados desde el INE.
El periodo de los actuales consejeros vence el próximo 30 de septiembre, fecha en la que el INE tendrá que designar a los nuevos.
Los consejeros salientes tienen la posibilidad de ser designados de nueva cuenta en sus cargos, pero se tiene conocimiento de que la línea que ha asumido el INE, encabezado por Lorenzo Córdova, es que la estructura colegiada de los organismos públicos locales sea integrada también por mujeres.
A excepción del consejero Jesús Villanueva Vega, se ha conocido que los demás han solicitado su registro como aspirantes a repetir en sus cargos.
El pasado jueves, el presidente del IEPC, José Guadalupe Salgado Román, relacionado con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, solicitó su registro en la Junta local del INE.
Así mismo, han solicitado sus registros los consejeros perredistas, Jehová Méndez Olea; así como Román Jaimes y Ramón Ramos Piedra.
Méndez Olea está relacionado directamente con la corriente perredista Grupo Guerrero (GG), que dirige el ex senador David Jiménez Rumbo, que mantiene una alianza para impulsar al senador Armando Ríos Piter a la gubernatura del estado.
A Román Jaimes se le relaciona con la corriente Nueva Mayoría, que dirige ex diputado local, Evodio Velázquez Aguirre y que ha manifestado que apoyará a la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, para que sea gobernadora.
De la designación de Ramón Ramos Piedra se ha dicho que fue parte de las negociaciones del ex presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Faustino Soto Ramos, quien en estos momentos opera para Ríos Piter en la región de Costa Grande.
Ramos Piedra es el responsable de la Comisión de Quejas y denuncias del IEPC, en la que no ha avanzado una queja que presentó el representante del PRI ante el organismo, Manuel Saveedra, según lo ha denunciado este último.
Otros de los consejeros que se registraron fueron Nazarín Vargas Armenta y Alfonso Lara Muñiz, a quienes se relaciona con el PRI.
La mañana de este martes se registró Lara Muñiz, y fue el último de los consejeros que se registró, hasta dónde se logró conocer.
Fuentes del INE indicaron que se habían registrado alrededor de 60 aspirantes, de los cuales unas 16 eran mujeres.

468 ad