Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún no respode el cabildo de San Luis Acatlán a solicitud sobre la elección de Cuanacaxtitlán

Alberto Rodríguez Guzmán

San Marcos

El pueblo de Cuanacaxtitlán, San Luis Acatlán, estuvo esperando todo el lunes la respuesta del cabildo sobre los puntos que se trataron en la asamblea del domingo, donde por cuarta vez se canceló la elección del comisario municipal.
El grupo de la profesora y comisaria Gloria Aldama Morales y los principales solicitan la devolución de bienes de la comisaría y el grupo de la maestra Guadalupe de la Cruz Manzano solicita el cierre de la comisaría y el repliegue de policías, pero las respuestas nunca llegaron.
En entrevista al teléfono, la maestra Guadalupe de la Cruz Manzano señaló que ayer estuvieron esperando la respuesta del cabildo de San Luis Acatlán sobre las propuestas que se hicieron en la comunidad de Cuanacaxtitlán, tras la cancelación de la elección de nuevo comisario, misma que no llegó.
Ante ello la entrevistada hizo responsable al alcalde Alejandro Contreras Velasco de lo que pudiera pasar en el pueblo.
Recordó que el pasado domingo ambos grupos acordaron que el secretario del Ayuntamiento, Roberto Mondragón Ávila, llevara una propuesta al cabildo y que el mismo lunes por la tarde tendrían respuesta para que el pueblo pudiera llevar a cabo una asamblea en completa tranquilidad y bajo esos términos hoy se llevarían a cabo las elecciones.
De la Cruz Manzano refirió que por la falta de responsabilidad del secretario del Ayuntamiento tal parece que hoy no habrá dicha asamblea, y “el pueblo hace responsable al alcalde Alejandro Contreras Velasco de lo que pudiera pasar en el pueblo porque las cosas en el pueblo van de mal en peor, pues anoche (del lunes) un policía que vigila la comisaría amenazó a un compañero que apoya las nuevas elecciones”, destacó.
Planteó que la solicitud de policías municipales que resguardan la comisaría y los comunitarios se replieguen mientras no haya autoridad en Cuanacaxtitlán, ya que tal parece que la guardia permanente de la policía municipal que envió el Ayuntamiento está de parte del grupo de Gloria Aldama y los principales, cuando estos se enviaron para resguardar a todo el pueblo y no sólo a un grupo.
Insistió que ellos están trabajando por la vía legal y lo que menos quieren es enfrentarse con sus vecinos y por eso emitirán su queja en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), para que estén enterados de que no se llevó a cabo la elección por diferencias, porque el secretario del gobierno municipal no dio respuesta a las demandas.
De la Cruz Manzano desconoce cuándo se volverá a realizar una nueva asamblea para elegir al comisario, ya que ha pasado poco más de medio año sin autoridad que vigile los intereses de todo el pueblo.
Sostuvo que la falta de responsabilidad de las autoridades municipales ha llevado a que este problema se tenga que resolver fuera del municipio.

Policía municipal apuntó con su pistola a ciudadano

Respecto a la agresión que reportó la maestra Guadalupe de la Cruz Manzano la noche del lunes en contra del ciudadano Miguel García García, detalló que cuando caminaba sobre la avenida principal frente a la comisaría, el policía municipal Amador Federico García agredió verbalmente al civil, además de apuntarle?con su arma tratando de intimidarlo, por eso el grupo afín de Guadalupe de la Cruz solicita el repliegue de policías municipales y que el gobierno envíe a estatales.
La agresión habría comenzado porque el policía municipal cuestionó a Miguel García sobre por qué no dejaba “el alboroto” de la elección de comisario, y se hicieron de palabras hasta que el policía intimidó con su arma al civil. “Es por eso que insistimos en que se repliegue la policía y deje de defender a un solo grupo”, subrayó la maestra Guadalupe de la Cruz.
Aseguró que los verdaderos señores principales no son afines de la profesora Gloria Aldama Morales, y que no apoyan su cau-sa porque tal parece que sólo se quiere beneficiar a un grupo y al resto del pueblo dejarlo a un lado.
Dijo que Lorenzo Urbano Agustín, Pablo Roberto Hernán-dez y Aniceto Ventura Calixto son parte de los principales que no trabajan bajo los intereses de la actual comisaria.

468 ad