Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen esclarecer el asesinato de la corresponsal de Proceso en Veracruz y los 13 de periodistas aquí

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Periodistas de esta ciudad se manifestaron ayer en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en demanda del esclarecimiento del asesinato de la corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, Regina Martínez Pérez.
Los reporteros marcharon hacia el Palacio de Gobierno y, a su paso, realizaron protestas frente al Congreso del Estado y en la delegación de la Procuraduría Ge-neral de la República (PGR) don-de desplegaron pancartas y mantas en las que exigieron respeto a la libertad de expresión y garantías para el ejercicio periodístico.
Antes, durante una ceremonia en la Plaza de la Libertad de Ex-presión, surgieron diferencias entre los comunicadores, debido a que de manera unilateral el secretario general del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) invitó a políticos y a funcionarios, quienes fueron colocados en la primera fila, “cuando esto es un acto de periodistas que vienen a manifestarse por la grave inseguridad en que desarrollan su trabajo”, dijo Vania Nayeli Pigeonutt Jacinto, reportera de El Sol de Chilpancingo.
La reportera, junto con la mayoría de los periodistas, se retiraron de la ceremonia don de se quedaron el dirigente del SNRP, Salomón Cruz Gallardo y el de la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG), Sergio Ocampo.
Con ellos se quedaron más de una decena de políticos, entre ellos el alcalde sustituto, Tulio Sa-muel Pérez Calvo; el diputado local Ricardo Moreno Arcos; el ex candidato del PRD por el distrito 01, Antonio Pérez; el recién nombrado secretario de Asuntos Indígenas, Filemón Navarro; y el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), Nabor Ojeda.
Más tarde, cuando la misma reportera Pigeonutt Jacinto, de manera improvisada tomó la palabra y expresó que la situación de inseguridad en que desarrollan su trabajo los periodistas es realmente de riesgo, “por eso aquí todos somos Regina”, dijo conmovida.
Y agregó que “por eso no tenemos por qué estar orgullosos por estar acompañados de funcionarios, ni tenemos por qué estar orgullosos de ser sus amigos, porque existe aquí un reclamo en contra de ellos, que es la garantía de seguridad”.
Y luego agregó que, por casos como el de Regina y por los muchos casos de agresiones en contra de los periodistas, “a mí igual que a todos los compañeros me da mucho miedo, incluso de estar aquí ante este micrófono, porque no hay garantías de seguridad, no sólo para los periodistas, sino para todos los ciudadanos, que también les da mucho miedo caminar por las calles”.
Antes, Sergio Ocampo Arista, dijo que en Guerrero “no hemos sido ajenos a crímenes como el de Regina, que, por lo general, vienen desde el poder”, y recordó que en los últimos 15 años “13 de nuestros compañeros fueron asesinados en Guerrero, sospechamos que algunos ordenados desde el poder, sin que se haya resuelto un solo caso”.
Añadió que el gobierno ahora se justifica diciendo que debido a la violencia que se ejerce en el combate a la mal llamada delincuencia organizada, se registran daños colaterales.
“Lo peor es que sin importar el color del partido en el poder, los asesinatos de los ciudadanos, incluidos los periodistas, ocurren de manera cotidiana”, condenó.
A su vez, el secretario general del SNRP, Cruz Gallardo, dijo que ante estos hechos “repudiables y condenables”, los periodistas de Guerrero “estamos consternados, de luto, indignados, pero también vivimos en la zozobra y en el terror, por ello  clamamos a las autoridades encargadas de  procurar justicia y brindar seguridad, un ya basta de tanta impunidad, porque la interrogante entre nosotros es ¿y ahora quien sigue?”
Añadió que quienes integran la delegación 17 del SNRP demandan al gobernador que instruya al encargado de la Procuraduría de Justicia del estado, la investigación y el esclarecimiento de los 13 asesinatos de periodistas en los últimos tres sexenios.
Después de la ceremonia en la plaza de la Libertad de Expresión, las diferencias entre los periodistas parecieron disiparse y juntos, pero ya sin funcionarios, marcharon rumbo al Palacio de Gobierno.
En el trayecto se escucharon consignas como: “a ver, a ver, quién  lleva la batuta, los periodistas, o el gobierno que ejecuta”. También expresaron: “Aguirre, entiende, la prensa no se vende”. O “periodista callado, seguro diputado”, y “periodista callado, seguro está maiceado”.
En el Palacio de Gobierno, donde realizaron otro mitin volvieron a surgir las diferencias cuando un grupo del SNRP, propuso solicitar una audiencia con algún funcionario, “para entregarle las demandas”.
Al final, un grupo reducido fue recibido por el coordinador de en-lace con las organizaciones sociales de la Secretaría de Gobierno, Demetrio Saldívar, quien se comprometió a canalizarlos después con el secretario de Gobierno.

468 ad