Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La encuesta de Jiménez Rumbo contribuye a criminalizar a las mujeres: Ro sario Herrera

Fernando Hernández

Chilpancingo

La secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio, sostuvo que los resultados de la encuesta que presentó la presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado, Ana Lilia Jiménez Rumbo, contribuyen a que se siga criminalizando a las mujeres que se han visto orilladas a abortar, ya sea por motivos de salud, por haber sufrido violaciones o por diferentes causas.
Consultada por teléfono, abundó que la difusión de ese tipo de resultados constituye una violación a los derechos humanos de las mujeres, porque se discrimina a las que se han visto orilladas abortar e incluso las que han sido sometidas a legrados clínicos, en hospitales tanto públicos como privados.
Sostuvo que encuesta es “tendenciosa, irracional”, que fue hecha con un “cálculo político” y en ningún momento se fundamenta el porqué se realizó el estudio.
El lunes, en conferencia de prensa, la diputada perredista, quien forma parte activa de la corriente política Grupo Guerrero (GG), que dirige su hermano, el ex senador David Jiménez Rumbo, presentó los resultados de una encuesta que realizó la empresa Votia Sistemas de Información, en la que se muestra que un 58 por ciento de los entrevistados está en contra de la despenalización del aborto.
Para Rosario Herrera, la metodología que se aplicó en la encuesta no queda clara, tampoco el universo que tomó en cuenta, de la que se decidió, según la propia diputada, entrevistar a 800 personas.
La perredista, quien de acuerdo con fuentes del PRD, buscar ser la próxima candidata a la alcaldía de Zihuatanejo, salió a hacer públicos los resultados de la encuesta, antes de que en el Congreso del Estado de retomen las discusiones para despenalizar el aborto.
El pasado 8 de junio, en declaraciones a los reporteros, David Jiménez indicó que de acuerdo con encuestas, el 80 por ciento de los guerrerenses rechazaba la despenalización del aborto.
Entonces Rosario Herrera recordó que con anterioridad, ella le había solicitado a Ana Lilia Jiménez que presentara las encuestas, en las que decía que la mayoría de los guerrerenses estaba en contra de que el aborto fuera despenalizado, porque si se presentaban después, están iban a “perder credibilidad”.
Sostuvo que la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) estaría obligada a investigar el desarrollo de esa encuesta, porque representa una violación a los derechos humanos de las mujeres y un acto de discriminación.
Abundó que en el Consejo Nacional del PRD, en su última reunión, se emitió un resolutivo en el que acordó respaldar la iniciativa del gobernador Ángel Aguirre Rivero, para despenalizar el aborto.

468 ad