Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aguirre: el gobierno, sin elementos para vincular a la familia de Bernardo Ortega con Los Ardillos

*Si alguien pudiera presentar una denuncia sería bienvenida”, planteó sobre los señalamientos hacia el diputado del PRD. Afirma que Chilapa recobra la normalidad y que está garantizada “absolutamente” la seguridad de los vacacionistas

Daniel Velázquez

El gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que “Chilapa ha vuelto a la normalidad”, reiteró que hoy se reunirá el Grupo Coordinación Guerrero a la que están convocados los alcaldes de Zumpango, Chilpancingo, Chilapa y Acapulco y dijo que no tiene elementos para vincular con la delincuencia organizada a familiares del coordinador de los diputados del PRD, Bernardo Ortega.
En el Grupo de Coordinación Guerrero participan todas las dependencias de seguridad federales y estatales.
El gobernador informó que hay 500 soldados del Ejército que van a atender la seguridad en la zona Centro y aseguró que está garantizada la seguridad para los vacacionistas.
En su discurso luego del anuncio de la disminución de un peso en el costo de la harina de maíz que distribuyen las tiendas de Diconsa, el gobernador dijo que en los últimos días en la entidad se han vivido hechos lamentables, como la violencia que se disparó en Chilapa, “tuvimos 12 muertos, muy lamentable”, dijo imprecisamente pues fueron 14 las personas que murieron y otras cuatro resultaron heridas.
El martes los enfrentamientos entre grupos antagónicos armados que se disputan el control de la ciudad dejaron a cuatro civiles armados y dos taxistas locales muertos, según reportes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
El miércoles por la noche en un nuevo enfrentamiento, presuntamente entre los cárteles de Los Rojos y Los Ardillos, de más de una hora a las afueras de la Agencia del Ministerio Público, en el centro de la ciudad, la PGJE reportó a seis civiles y un policía estatal muertos, y ayer se supo que hubo uno más.
En declaraciones a reporteros después de acompañar a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, el gobernador dijo que en Chilapa no hay toque de queda.
Se le recordó que el alcalde priista Francisco Javier García, fue quien recomendó a los habitante no salir de noche a las calles, y Aguirre respondió que le parece “muy correcto” que el alcalde haya hecho esa recomendación para que los ciudadanos tomen medidas de prevención, “pero esto no es un toque de queda”.
Al insistirle en que con su recomendación el alcalde reconoce el problema de la inseguridad y la inacción de las autoridades, el gobernador dijo que lo dicho por el alcalde es una medida de prevención.
“Lo que está recomendando es que tomen sus precauciones y obviamente eviten salir muy tarde, lo cual me parece que tiene mucha lógica ante un incidente muy lamentable y muy grave que se presentó y ahorita estamos volviendo a la normalidad”, dijo.
Aguirre Rivero insistió en que Chilapa se está normalizando, y dijo que el domingo la actividad comercial se desarrolló sin ningún incidente.
Indicó que tomó la determinación de que la Policía Estatal permanezca “el tiempo que sea necesario en Chilapa” y agradeció la colaboración del Ejército y la Marina.
El gobernador admitió que la violencia en Chilapa es producto de la disputa entre Los Ardillos y los Rojos, “es lo que se comenta”.
“Se trata de una disputa, de una confrontación entre grupos delictivos, en el caso de uno de ellos encabezado por un hombre que apodan El Chaparro y se dice que el otro grupo que ha participado en estos enfrentamientos son Los Ardillos”, dijo.
Un reportero preguntó al gobernador si ha conversado con el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, porque se dice que su familia es la que dirige al grupo delictivo de Los Ardillos y quiere tomar el control de Chilapa, y Aguirre respondió que no, porque el gobierno del estado “no tiene elementos” para hacer esa vinculación entre el presidente del Congreso y los grupos de la delincuencia organizada que se enfrentan en Chilapa.
Agregó que “si hay alguien que pudiera presentar una denuncia sería bienvenida”.
El mismo reportero le insistió que Los Ardillos son el grupo de la delincuencia organizada en el que hay parientes del diputado perredista Bernardo Ortega, y Aguirre Rivero insistió en que para hacer declaraciones en ese sentido se necesita una denuncia.
“A mí no me importa de quién se trate ni de qué partido político sea quien tenga una responsabilidad o esté involucrado con la delincuencia organizada, lo único que merece es ser castigado con todo el peso de la ley”, dijo.
De las declaraciones del diputado local priista Rubén Figueroa Smutny, de que lo ocurrido en Chilapa es producto de la complicidad de las autoridades con la delincuencia organizada, el gobernador dijo que no conocía esas declaraciones.
Sobre la aparición de un nuevo grupo armado en Zihuatanejo, identificado como “Dragón”, el gobernador dijo que ese asunto se abordará en la reunión del Grupo Coordinación Guerrero con autoridades militares y la Policía Federal y se hará una investigación.
En su discurso Aguirre Rivero dijo que el lunes en Acapulco murieron cuatro personas, pero en realidad fueron cinco.
Después en declaraciones a reporteros dijo que están en curso las investigaciones sobre las ejecuciones ocurridas en el puerto y reiteró que ya empezó la liquidación de policías municipales.
Del cateo que se realizó en la cárcel de Acapulco, el gobernador dijo que ese tipo de operaciones se van a realizar por lo menos semanalmente en todas las cárceles del estado, porque “ahí se anida mucha delincuencia”.
Aguirre Rivero adelantó que en breve su gobierno recibirá equipo de seguridad que permitirá identificar y monitorear llamadas que se reciban dentro de las cárceles del estado, y sin abundar en detalles dijo que Guerrero será una de las tres entidades del país que tendrá ese equipo.
Sobre el inicio de la temporada vacacional de verano, el gobernador dijo que habrá un dispositivo especial de seguridad en el que participarán unos 10 mil efectivos de las fuerzas de seguridad del estado.
Dijo que la seguridad de los vacacionistas está garantizada “absolutamente”.

468 ad