Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Controla el crimen la industria de la construcción en Costa Chica y Tierra Caliente, denuncia cetemista

*Asevera el secretario de conflictos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, José Armando Arias de la Cruz que en dos años hay 12 casos registrados de amenazas y extorsiones a empresas del ramo. No se hacen acusaciones formales por miedo, indica. Afecta la situación de violencia e inseguridad el desarrollo de las obras, afirma

Karla Galarce Sosa

El secretario de Conflictos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, Terraceros, Conexos y Similares de México, adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), José Armando Arias de la Cruz dijo que grupos del crimen organizado mantienen el control del desarrollo de la industria de la construcción en las regiones Costa Chica y Tierra Caliente de Guerrero, sin que las autoridades hagan algo por falta de denuncias.
Detalló que suman doce casos registrados en dos años de cobro de piso, amenazas y extorsiones a constructores en la entidad, aunque las víctimas no realizaron denuncias formales por temor a represalias.
En declaraciones a reporteros después de la reunión que sostuvo con representantes del ramo en la entidad en un hotel de Acapulco, Arias de la Cruz abundó que se han registrado migraciones de empresarios por cobro de derecho de piso, amenazas y extorsión.
Señaló que tienen reporte de que sindicatos legalmente establecidos trabajan “al amparo de hombres armados” sin que la autoridad haga algo.
“Imponen precios, pero van sobre los constructores y cobran el derecho de piso que es una realidad, la autoridad no puede hacer nada, porque no denuncian, pero no denuncian por miedo”, expresó Arias de la Cruz.
Señaló que las amenazas han ocurrido en el desarrollo de obras como la construcción de tramos de carretera, y “en alguna ocasión” con la introducción de fibra óptica, aunque no dijo dónde. “Se metió fibra óptica y los obligaron y salió perdiendo la empresa, y tuvo que dar el dinero”, puntualizó.
Adelantó que la CTM tendrá el contrato colectivo de trabajo para desarrollar los proyectos de construcción del libramiento poniente de Acapulco en sus dos fases, obras que anunció el gobernador hace algunas semanas y que formarán parte de la remodelación de la infraestructura vial para el puerto.
Afirmó que la situación de violencia e inseguridad en la entidad afecta el desarrollo de las obras.
“No justifico la violencia, la entiendo y sí hemos sido afectados, ha habido secuestros, extorsiones e incluso en algunas partes, en la frontera con Oaxaca, nos hemos encontrado con extorsiones, con situaciones en que ya no es un sindicato, sino que es una parte de una organización que pide derechos de piso: ‘o me firmas, o ya no trabajas y además te levanto’, no señalo los nombres porque es peligroso, incluso para señalar a las constructoras a las que les ha pasado, pero la gente lo vive hoy por hoy”, declaró el líder sindical.
Afirmó que “algunos sindicatos se han prestado a trabajar con las gentes del mal, con las gentes que han hecho cosas terribles, hay incluso sindicatos, nacionales o locales, que sí son sindicatos, pero quien no se preste a colaborar con él y se afecte, la autoridad no hace nada”.
Mencionó el caso de los estados de Michoacán y Oaxaca. “Hoy por hoy dicen que en Michoacán no está pasando nada (pero) sí, sí está pasando, siguen extorsionando a los trabajadores y sobre todo a los empresarios de la construcción, en Guerrero está pasando también, les puedo decir que en la Costa Chica está pasando, Tierra Caliente también tienen esas situaciones, y me van a permitir no hacer mención directa de las cosas pero así es”.
“Hay situaciones irregulares, hay compañeros que son gente muy honesta, están trabajando, pero llegan y les exigen ‘le vas a hacer conmigo al precio que yo te marque’, y los constructores compiten a un precio que se les da al principio y cuando ganan la obra, es a un precio, pero cuando llegan allí les exigen otro y no hay responsabilidad pero el sindicato lo hace”, enfatizó.
Aclaró que en el caso de los delitos contra sus agremiados en Guerrero, se han conducido ante la autoridades sin oficios y de manera informal.
“En Guerrero hemos tenido una docena, once casos en los últimos dos años, la autoridad muchas veces no hace nada porque no hay denuncia, la gente no denuncia porque evidentemente se escudan en la ilegalidad, en la parte obscura, en la gente que no se ve, en la gente que no son gente que conozcamos, no sabemos cuándo nos van a levantar”, confesó.
En el caso de Guerrero, continuó, “la autoridad sin una denuncia formal no puede proceder, y el caso es que la gente no denuncia, prefiere perder”.
En relación a la contratación de empresas para el desarrollo de los proyectos institucionales, dijo que las que ganan grandes licitaciones no son locales, porque éstas carecen de la capacidad financiera para hacerlo, por lo que muchas de las empresas que ganan licitaciones son españolas, pero las empresas locales son subcontratadas.
En el caso de ICA, aclaró, no tiene un sindicato representativo y representa a la empresa, quita y pone al secretario general, lo hemos comentado y vivido.
Dijo que con la reforma a las leyes fiscales se provocará una situación de ingobernabilidad en todo el país, porque se verán obligados al uso de computadoras e Internet, pero en la industria de la construcción muchos de los sindicatos o que se dicen sindicatos, se quedan con el IVA como si fuera parte de la ganancia o una utilidad.

468 ad