Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Encuentra la Comverdad los restos del segundo guerrillero muerto en la comunidad serrana de El Posquelite

Encuentra la Comverdad los restos del  segundo guerrillero muerto en El Posquelite

Víctor Cardona Galindo

El Posquelite, Coyuca de Benítez

Después de buscar y excavar en varios sitios, por fin el lunes 14 de julio la Comisión de la Verdad (Comverdad) y el equipo forense de la Comisión de Derechos Humanos y la Secretaría de Salud del Distrito Federal rescataron los restos del segundo guerrillero muerto en combate con el Ejército mexicano el 8 de septiembre de 1974.
El domingo pasado como a las 10:30 de la mañana cuando ya todo el equipo estaba desmoralizado el campesino José Luis Rosales Carrizal comenzó a excavar un sitio guiado por el testigo Alejandrino Nava Nava, al mover unas piedras encontró monedas. Luego una pequeña cazuela que al parecer era usada para prender veladoras. Siguieron excavando y encontraron más monedas, cera y parte de ropa. Con esas evidencias el cuerpo de médicos forenses integrado por Sergio Rivera Cruz, Inés Vázquez Díaz y David Velasco Calderón y Noemí Bautista Juárez determinaron que ahí estaba el cuerpo.
En las faldas del cerro de Las Clavellinas, cerca de un tepehuaje y en medio de un bosque de encinos cavaron una fosa y encontraron los restos a 95 centímetros de profundidad, donde comenzó a distinguirse una prótesis dental, la mandíbula de la región del mentón; una hebilla y restos de ropa. A diferencia de los restos rescatados hace un mes, éstos tienen mayor deterioro porque estuvieron expuestos a la humedad, concluyeron los expertos.
A las 6:45 de la tarde del lunes se terminó la diligencia. Los médicos forenses Sergio Rivera Cruz e Inés Vázquez Díaz informaron que recogieron parte del cráneo, un fragmento de mandíbula con prótesis, dos molares, algunos dientes inferiores, parte de los fémures y dos tibias. Se recuperaron dos camisas una color verde y otra estampada, seis monedas, fragmentos de cera, dos zapatos tenis, dos calcetines y una vasija.
Los especialistas señalaron que a los restos se le realizarán estudios odontológicos y patológico forense, antropológico de ADN y rastreo hemático. Que el cráneo y la mandíbula se recogieron en partes por las condiciones humedad a las que estuvo sometido el cuerpo y no se conservó el esqueleto. Afortunadamente obtuvieron unos dientes naturales lo que les permitirá tener el ADN.
El cuerpo de este guerrillero integrante del movimiento armado que dirigió Lucio Cabañas Barrientos fue sepultado a las 12 del día del 9 de septiembre de 1974.  Don Jerónimo Chavelas Sánchez quien era el segundo comisario en aquella fecha, percibió el olor a muerto en su nariz. Sentía que el difunto se lo quería llevar como pasó con el primer comisario José Martínez quien murió a los dos meses de suceso, víctima de una rara enfermedad.
Ayer el equipo forense y los comisionados Pilar Noriega García y Nicomedes Fuentes abandonaron esa pequeña población de 40 viviendas, cuyos habitantes en todo momento se mantuvieron solidarios con la búsqueda.
En el recuerdo colectivo de la comunidad, está que pasandos los años después del enfrentamiento, en el camino a Zacualpan unos adolescentes se encontraron un rifle M-1 entre las raíces de un árbol, el cual ya tenía la culata quemada. Cuando se dio cuenta el comandante de la policía rural de la Colonia del Río se los quiso quitar pero la comunidad no se lo entregó. Finalmente se quedó con él el comandante de Las Chiripas quien les dio una propina a los jovencitos que lo encontraron.

468 ad