Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Todo en el marco de la ley”, dice el gobernador a diputados federales que buscan la liberación de presos de la CRAC

Si Rumbo tiene pruebas de que el DIF patrocina a su hijo, que las presente, responde Aguirre

“Hay la voluntad pero todo en el marco de la ley”, dice el gobernador a diputados federales que buscan la liberación de presos de la CRAC

Daniel Velázquez

El gobernador Ángel Aguirre Rivero respondió al dirigente estatal de Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo, que si tiene pruebas del señalamiento de que desde el DIF del estado se promueven las aspiraciones políticas de su hijo el diputado local perredista Ángel Aguirre Herrera, las presente.
La semana pasada Jiménez Rumbo criticó la creación de Izquierda Progresista de Guerrero (IPG) y dijo que se creó al amparo del poder.
Señaló que “al parecer” la candidatura del hijo del gobernador Ángel Aguirre Rivero, Ángel Aguirre Herrera, para alcalde de Acapulco se construye desde el DIF estatal y advirtió que estaría vigilante para presentar pruebas ante los órganos de fiscalización del estado y del partido.
Al gobernador se le consultó ayer sobre los señalamientos de Jiménez Rumbo y dijo que “lo que le respondo es que cualquier elemento que él tenga de prueba, pues que lo denuncie, si hay algún elemento que lo presenten y que lo denuncien”.
Sobre la inasistencia de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana, y del procurador Iñaky Blanco a la reunión con los diputados federales para buscar la libertad de los presos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y de Marco Antonio Suástegui, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota, el gobernador dijo que la presidenta del Tribunal fue invitada pero “no hay que perder de vista que se trata de otro poder”.
“Dejo muy claro, hay la voluntad pero todo en el marco de la ley”, dijo.
El lunes, en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno se llevó a cabo la tercera reunión entre diputados federales y funcionarios del estado para conseguir la liberación de los coordinadores de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado Garcia; de Tixtla, Gonzalo Molina González; de Ayutla, Arturo Campos Herrera, y del vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, pero la presidenta del Tribunal Superior de Justicia Lambertina Galeana Marin, y el procurador Iñaky Blanco Cabrera no acudieron.
Los diputados federales que han impulsado la liberación de los detenidos reprocharon que a la reunión donde se abordarían las posibilidades de desvanecimiento de pruebas o desistimiento de las acusaciones no hayan asistido la presidenta del TSJ ni el procurador.
Se le preguntó al gobernador si llamaría al procurador para que asista a esas reuniones, pero ya no contestó.
Sobre el nombramiento del nuevo auditor del estado, Aguirre Rivero dijo que corresponderá a los diputados definir quién reúne las características para ocupar el cargo y rechazo que vaya él a designar al próximo auditor.
Se le dijo que hay aspirantes a cargos identificados con él y respondió que “todos tienen derecho a participar”, e insistió en que los diputados son los que van a elegirlo.
Adelantó que durante el día tendría reuniones con el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Raúl Murrieta Cummings, y con el director del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) para revisar qué obras de reconstrucción están pendientes.
Indicó que el próximo ciclo escolar empezará con aulas provisionales en aquellos lugares donde no se han podido reconstruir las escuelas que fueron afectadas por las lluvias de la tormenta tropical Manuel.
Aguirre Rivero informó que por la mañana encabezó una reunión con niños de bajo aprovechamiento escolar, como una forma de incentivarlos en las actividades escolares.

468 ad