Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La encuesta de Jiménez Rumbo contribuye a criminalizar a las mujeres: Rosario Herrera

 

Fernando Hernández

Chilpancingo

La secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio, sostuvo que los resultados de la encuesta que presentó la presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado, Ana Lilia Jiménez Rumbo, contribuyen a que se siga criminalizando a las mujeres que se han visto orilladas a abortar, ya sea por motivos de salud, por haber sufrido violaciones o por diferentes causas.
Consultada por teléfono, abundó que la difusión de ese tipo de resultados constituye una violación a los derechos humanos de las mujeres, porque se discrimina a las que se han visto orilladas abortar e incluso las que han sido sometidas a legrados clínicos, en hospitales tanto públicos como privados.
Sostuvo que encuesta es “tendenciosa, irracional”, que fue hecha con un “cálculo político” y en ningún momento se fundamenta el porqué se realizó el estudio.
El lunes, en conferencia de prensa, la diputada perredista, quien forma parte activa de la corriente política Grupo Guerrero (GG), que dirige su hermano, el ex senador David Jiménez Rumbo, presentó los resultados de una encuesta que realizó la empresa Votia Sistemas de Información, en la que se muestra que un 58 por ciento de los entrevistados está en contra de la despenalización del aborto.
Para Rosario Herrera, la metodología que se aplicó en la encuesta no queda clara, tampoco el universo que tomó en cuenta, de la que se decidió, según la propia diputada, entrevistar a 800 personas.
La perredista, quien de acuerdo con fuentes del PRD, buscar ser la próxima candidata a la alcaldía de Zihuatanejo, salió a hacer públicos los resultados de la encuesta, antes de que en el Congreso del Estado de retomen las discusiones para despenalizar el aborto.
El pasado 8 de junio, en declaraciones a los reporteros, David Jiménez indicó que de acuerdo con encuestas, el 80 por ciento de los guerrerenses rechazaba la despenalización del aborto.
Entonces Rosario Herrera recordó que con anterioridad, ella le había solicitado a Ana Lilia Jiménez que presentara las encuestas, en las que decía que la mayoría de los guerrerenses estaba en contra de que el aborto fuera despenalizado, porque si se presentaban después, están iban a “perder credibilidad”.
Sostuvo que la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) estaría obligada a investigar el desarrollo de esa encuesta, porque representa una violación a los derechos humanos de las mujeres y un acto de discriminación.
Abundó que en el Consejo Nacional del PRD, en su última reunión, se emitió un resolutivo en el que acordó respaldar la iniciativa del gobernador Ángel Aguirre Rivero, para despenalizar el aborto.

Es engañosa y manipuladora, afirma María Luisa Garfias

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La feminista María Luisa Garfías Marín denunció que la encuesta sobre la despenalización de la interrupción del embarazo, cuyos resultados presentó la diputada local del PRD, Ana Lilia Jiménez Rumbo, es para justificar el voto contra la iniciativa de reformas que tendría que ser sometida al pleno del Congreso local antes de que concluya el mes.
En consulta sobre la encuesta, señaló que está “dirigida” para obtener respuestas a modo, y lleva un mensaje para aquellos diputados que están a favor de la despenalización, en el sentido de que el electorado los castigará a ellos y a sus partidos políticos si mantienen la intención de su voto.
Aunque la diputada dijo que ella no solicitó la elaboración de la encuesta, Marín Garfías puso en tela de juicio esa afirmación, porque cuando las comisiones unidas de Equidad de Género, Salud y Justicia del Congreso local analizaban la iniciativa de reforma que envió el Ejecutivo sobre interrupción legal del embarazo hasta las primeras 12 semanas de gestación, Jiménez Rumbo declaró que haría una encuesta para saber qué opinaban en su distrito sobre el tema.
Por lo tanto, adelantó que el movimiento de organizaciones sociales y de mujeres que respalda la propuesta van a investigar quién está detrás de la encuesta “manipulada y violatoria a los derechos humanos”.
Explicó que los responsables de la encuesta desconocen, con sus preguntas, derechos que se encuentran en la Declaración Universal de Derechos Humanos, a la libertad de decidir sobre la maternidad que señala el artículo cuarto de la Constitución, reforzado en el artículo primero y una serie de convenios internacionales.
Condenó que sea de interés de una empresa o de los diputados poner a consideración de presuntos encuestados los derechos humanos.
Garfías Marín insistió en que los resultados de la encuesta son engañosos y no son creíbles.
Estimó que pretenden amedrentar y amenazar a los diputados que están a favor de la iniciativa, porque en una de las preguntas se cuestionó si apoyarían a una diputada o diputado que haya votado a favor de la despenalización.
Asimismo, si votaría por candidatos de partidos políticos que protegen la defensa de la vida, desde el momento en que las mujeres queden embarazadas, y 44 por ciento respondió que sí, “ya les están mandando a decir que la respuesta de la ciudadanía sería en contra”.
De la empresa que aplicó la encuesta, “Votia Sistemas de Información”, indicó que el único referente que se menciona en internet es que funciona en algunos países de Latinoamérica y el Caribe, pero van a investigar quién está detrás de la encuesta.
Adelantó que en conjunto, habrá un pronunciamiento más detallado al respecto.

468 ad