Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Levantan a trabajadores y amenazan a empresas de la reconstrucción: Sedatu

*Hay 15 desaparecidos, revela la coordinadora de delegaciones

*Controla el crimen la industria de la construcción en Costa Chica y Tierra Caliente, denuncia dirigente cetemista

*Ejecutan a ganadero de La Unión que fue director de Desarrollo Rural

*Chilapa recobra la normalidad y está garantizada “absolutamente” la seguridad de los vacacionistas, afirma el gobernador

Fueron levantados 15 trabajadores y 30 empresas que están en la reconstrucción han sido amenazadas: Sedatu

Daniel Velázquez

La coordinadora de delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Sheila Ortega Muciño, dijo que tiene el reporte de 30 casos de empresas constructoras que han sufrido amenazas, intimidación y extorsión y de los trabajadores de esas empresas fueron 15 levantados.
Durante su participación en la conferencia de prensa encabezada por la secretaria de Desarrollo Social federal Rosario Robles, en Acapulco, para informar de los avances de la reconstrucción, Ortega Muciño indicó que circunstancias de clima, terreno e inseguridad han impedido el avance de las obras.
Después en declaraciones a reporteros, en cuanto a la inseguridad dijo que las constructoras han enfrentado problemas de extorsión, levantones y amenazas en las regiones de Tierra Caliente y Costa Grande.
Dijo que son al menos unas 30 constructoras las que han reportado problemas de inseguridad como intimidación a otras más graves como levantones y en otros casos les han impedido que continúen con su trabajo.
Sheila Ortega dijo que hay a menos 15 casos de personas que trabajaban en las constructoras que han sido levantadas pero todas han regresado y algunas constructoras por la inseguridad han decido retirarse de las obras de reconstrucción.
Indicó que para superar estos problemas han pedido ayuda a las autoridades de seguridad pública pero “en algunas circunstancias es mejor que no nos metamos mas allá”.
También informó que a 10 constructoras se les ha rescindido el contrato por incumplimiento tanto locales como nacionales.
Cuando se le planteó que ese es el panorama de inseguridad en el estado, dijo que de eso no le corresponde opinar a la Sedatu.

Controla el crimen la industria de la construcción en Costa Chica y Tierra Caliente, denuncia cetemista

*Asevera el secretario de conflictos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, José Armando Arias de la Cruz que en dos años hay 12 casos registrados de amenazas y extorsiones a empresas del ramo. No se hacen acusaciones formales por miedo, indica. Afecta la situación de violencia e inseguridad el desarrollo de las obras, afirma

Karla Galarce Sosa

El secretario de Conflictos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, Terraceros, Conexos y Similares de México, adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), José Armando Arias de la Cruz dijo que grupos del crimen organizado mantienen el control del desarrollo de la industria de la construcción en las regiones Costa Chica y Tierra Caliente de Guerrero, sin que las autoridades hagan algo por falta de denuncias.
Detalló que suman doce casos registrados en dos años de cobro de piso, amenazas y extorsiones a constructores en la entidad, aunque las víctimas no realizaron denuncias formales por temor a represalias.
En declaraciones a reporteros después de la reunión que sostuvo con representantes del ramo en la entidad en un hotel de Acapulco, Arias de la Cruz abundó que se han registrado migraciones de empresarios por cobro de derecho de piso, amenazas y extorsión.
Señaló que tienen reporte de que sindicatos legalmente establecidos trabajan “al amparo de hombres armados” sin que la autoridad haga algo.
“Imponen precios, pero van sobre los constructores y cobran el derecho de piso que es una realidad, la autoridad no puede hacer nada, porque no denuncian, pero no denuncian por miedo”, expresó Arias de la Cruz.
Señaló que las amenazas han ocurrido en el desarrollo de obras como la construcción de tramos de carretera, y “en alguna ocasión” con la introducción de fibra óptica, aunque no dijo dónde. “Se metió fibra óptica y los obligaron y salió perdiendo la empresa, y tuvo que dar el dinero”, puntualizó.
Adelantó que la CTM tendrá el contrato colectivo de trabajo para desarrollar los proyectos de construcción del libramiento poniente de Acapulco en sus dos fases, obras que anunció el gobernador hace algunas semanas y que formarán parte de la remodelación de la infraestructura vial para el puerto.
Afirmó que la situación de violencia e inseguridad en la entidad afecta el desarrollo de las obras.
“No justifico la violencia, la entiendo y sí hemos sido afectados, ha habido secuestros, extorsiones e incluso en algunas partes, en la frontera con Oaxaca, nos hemos encontrado con extorsiones, con situaciones en que ya no es un sindicato, sino que es una parte de una organización que pide derechos de piso: ‘o me firmas, o ya no trabajas y además te levanto’, no señalo los nombres porque es peligroso, incluso para señalar a las constructoras a las que les ha pasado, pero la gente lo vive hoy por hoy”, declaró el líder sindical.
Afirmó que “algunos sindicatos se han prestado a trabajar con las gentes del mal, con las gentes que han hecho cosas terribles, hay incluso sindicatos, nacionales o locales, que sí son sindicatos, pero quien no se preste a colaborar con él y se afecte, la autoridad no hace nada”.
Mencionó el caso de los estados de Michoacán y Oaxaca. “Hoy por hoy dicen que en Michoacán no está pasando nada (pero) sí, sí está pasando, siguen extorsionando a los trabajadores y sobre todo a los empresarios de la construcción, en Guerrero está pasando también, les puedo decir que en la Costa Chica está pasando, Tierra Caliente también tienen esas situaciones, y me van a permitir no hacer mención directa de las cosas pero así es”.
“Hay situaciones irregulares, hay compañeros que son gente muy honesta, están trabajando, pero llegan y les exigen ‘le vas a hacer conmigo al precio que yo te marque’, y los constructores compiten a un precio que se les da al principio y cuando ganan la obra, es a un precio, pero cuando llegan allí les exigen otro y no hay responsabilidad pero el sindicato lo hace”, enfatizó.
Aclaró que en el caso de los delitos contra sus agremiados en Guerrero, se han conducido ante la autoridades sin oficios y de manera informal.
“En Guerrero hemos tenido una docena, once casos en los últimos dos años, la autoridad muchas veces no hace nada porque no hay denuncia, la gente no denuncia porque evidentemente se escudan en la ilegalidad, en la parte obscura, en la gente que no se ve, en la gente que no son gente que conozcamos, no sabemos cuándo nos van a levantar”, confesó.
En el caso de Guerrero, continuó, “la autoridad sin una denuncia formal no puede proceder, y el caso es que la gente no denuncia, prefiere perder”.
En relación a la contratación de empresas para el desarrollo de los proyectos institucionales, dijo que las que ganan grandes licitaciones no son locales, porque éstas carecen de la capacidad financiera para hacerlo, por lo que muchas de las empresas que ganan licitaciones son españolas, pero las empresas locales son subcontratadas.
En el caso de ICA, aclaró, no tiene un sindicato representativo y representa a la empresa, quita y pone al secretario general, lo hemos comentado y vivido.
Dijo que con la reforma a las leyes fiscales se provocará una situación de ingobernabilidad en todo el país, porque se verán obligados al uso de computadoras e Internet, pero en la industria de la construcción muchos de los sindicatos o que se dicen sindicatos, se quedan con el IVA como si fuera parte de la ganancia o una utilidad.

Ejecutan a un ganadero de la Unión; fue director de Desarrollo Rural en ese municipio

Este martes, fue encontrado un cadáver que más tarde fue reconocido como Salvador Pérez Valdovinos, de 63 años, vecino de la comunidad Arroyo Grande en el municipio de La Unión.
Fuentes policiacas de aquél municipio dieron a conocer que el cuerpo fue hallado en el punto conocido como Arroyo de Tepetate.
La víctima tenía las manos atadas hacia la espalda con rafia negra. La fuente sostuvo que debido al avanzado estado de descomposición no se pudo conocer a simple vista si tenía heridas, aunque se presume que fue asesinado a balazos.
Agregó que Pérez Valdovinos era ganadero, se desempeñó como director de Desarrollo Rural en el último periodo administrativo del ex alcalde priista Cervando Ayala Rodríguez y ocupada el cargo de secretario en la Unión Ganadera de La Unión.
El cuerpo fue reclamado y reconocido por su hijo Héctor Pérez Luviano, quien es director municipal del Registro Civil en aquél municipio. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

Aguirre: el gobierno, sin elementos para vincular a la familia de Bernardo Ortega con Los Ardillos

“Si alguien pudiera presentar una denuncia sería bienvenida”, planteó sobre los señalamientos hacia el diputado del PRD. Afirma que Chilapa recobra la normalidad y que está garantizada “absolutamente” la seguridad de los vacacionistas

Daniel Velázquez

El gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que “Chilapa ha vuelto a la normalidad”, reiteró que hoy se reunirá el Grupo Coordinación Guerrero a la que están convocados los alcaldes de Zumpango, Chilpancingo, Chilapa y Acapulco y dijo que no tiene elementos para vincular con la delincuencia organizada a familiares del coordinador de los diputados del PRD, Bernardo Ortega.
En el Grupo de Coordinación Guerrero participan todas las dependencias de seguridad federales y estatales.
El gobernador informó que hay 500 soldados del Ejército que van a atender la seguridad en la zona Centro y aseguró que está garantizada la seguridad para los vacacionistas.
En su discurso luego del anuncio de la disminución de un peso en el costo de la harina de maíz que distribuyen las tiendas de Diconsa, el gobernador dijo que en los últimos días en la entidad se han vivido hechos lamentables, como la violencia que se disparó en Chilapa, “tuvimos 12 muertos, muy lamentable”, dijo imprecisamente pues fueron 14 las personas que murieron y otras cuatro resultaron heridas.
El martes los enfrentamientos entre grupos antagónicos armados que se disputan el control de la ciudad dejaron a cuatro civiles armados y dos taxistas locales muertos, según reportes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
El miércoles por la noche en un nuevo enfrentamiento, presuntamente entre los cárteles de Los Rojos y Los Ardillos, de más de una hora a las afueras de la Agencia del Ministerio Público, en el centro de la ciudad, la PGJE reportó a seis civiles y un policía estatal muertos, y ayer se supo que hubo uno más.
En declaraciones a reporteros después de acompañar a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, el gobernador dijo que en Chilapa no hay toque de queda.
Se le recordó que el alcalde priista Francisco Javier García, fue quien recomendó a los habitante no salir de noche a las calles, y Aguirre respondió que le parece “muy correcto” que el alcalde haya hecho esa recomendación para que los ciudadanos tomen medidas de prevención, “pero esto no es un toque de queda”.
Al insistirle en que con su recomendación el alcalde reconoce el problema de la inseguridad y la inacción de las autoridades, el gobernador dijo que lo dicho por el alcalde es una medida de prevención.
“Lo que está recomendando es que tomen sus precauciones y obviamente eviten salir muy tarde, lo cual me parece que tiene mucha lógica ante un incidente muy lamentable y muy grave que se presentó y ahorita estamos volviendo a la normalidad”, dijo.
Aguirre Rivero insistió en que Chilapa se está normalizando, y dijo que el domingo la actividad comercial se desarrolló sin ningún incidente.
Indicó que tomó la determinación de que la Policía Estatal permanezca “el tiempo que sea necesario en Chilapa” y agradeció la colaboración del Ejército y la Marina.
El gobernador admitió que la violencia en Chilapa es producto de la disputa entre Los Ardillos y los Rojos, “es lo que se comenta”.
“Se trata de una disputa, de una confrontación entre grupos delictivos, en el caso de uno de ellos encabezado por un hombre que apodan El Chaparro y se dice que el otro grupo que ha participado en estos enfrentamientos son Los Ardillos”, dijo.
Un reportero preguntó al gobernador si ha conversado con el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, porque se dice que su familia es la que dirige al grupo delictivo de Los Ardillos y quiere tomar el control de Chilapa, y Aguirre respondió que no, porque el gobierno del estado “no tiene elementos” para hacer esa vinculación entre el presidente del Congreso y los grupos de la delincuencia organizada que se enfrentan en Chilapa.
Agregó que “si hay alguien que pudiera presentar una denuncia sería bienvenida”.
El mismo reportero le insistió que Los Ardillos son el grupo de la delincuencia organizada en el que hay parientes del diputado perredista Bernardo Ortega, y Aguirre Rivero insistió en que para hacer declaraciones en ese sentido se necesita una denuncia.
“A mí no me importa de quién se trate ni de qué partido político sea quien tenga una responsabilidad o esté involucrado con la delincuencia organizada, lo único que merece es ser castigado con todo el peso de la ley”, dijo.
De las declaraciones del diputado local priista Rubén Figueroa Smutny, de que lo ocurrido en Chilapa es producto de la complicidad de las autoridades con la delincuencia organizada, el gobernador dijo que no conocía esas declaraciones.
Sobre la aparición de un nuevo grupo armado en Zihuatanejo, identificado como “Dragón”, el gobernador dijo que ese asunto se abordará en la reunión del Grupo Coordinación Guerrero con autoridades militares y la Policía Federal y se hará una investigación.
En su discurso Aguirre Rivero dijo que el lunes en Acapulco murieron cuatro personas, pero en realidad fueron cinco.
Después en declaraciones a reporteros dijo que están en curso las investigaciones sobre las ejecuciones ocurridas en el puerto y reiteró que ya empezó la liquidación de policías municipales.
Del cateo que se realizó en la cárcel de Acapulco, el gobernador dijo que ese tipo de operaciones se van a realizar por lo menos semanalmente en todas las cárceles del estado, porque “ahí se anida mucha delincuencia”.
Aguirre Rivero adelantó que en breve su gobierno recibirá equipo de seguridad que permitirá identificar y monitorear llamadas que se reciban dentro de las cárceles del estado, y sin abundar en detalles dijo que Guerrero será una de las tres entidades del país que tendrá ese equipo.
Sobre el inicio de la temporada vacacional de verano, el gobernador dijo que habrá un dispositivo especial de seguridad en el que participarán unos 10 mil efectivos de las fuerzas de seguridad del estado.
Dijo que la seguridad de los vacacionistas está garantizada “absolutamente”.

468 ad