Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Buscarán acrecentar los lazos culturales entre Acapulco y ciudades japonesas

 Xavier Rosado * “La ciudad y puerto de Acapulco, Guerrero, tienen múltiples ciudades hermanas distribuidas en el mundo, sin embargo el hermanazgo fiel y remoto es con el Japón y son las ciudades de Onjuku, Chiba y Sendai Miyagi, las que han concretado en la época más reciente su aprecio, hermanazgo y conocimiento entre ambas”, fueron las palabras de Alejandro León Pineda, presidente de la Asociación Amigos del Japón AC.

Dicho grupo, integrado por 13 personas de la sociedad acapulqueña, tomó protesta el lunes en el centro cultural Calpulli Mogote como miembros de la asociación civil que trabajará con el objetivo de continuar el intercambio cultural entre Japón con México.

León Pineda señaló que la asociación se centrará particularmente en la relación entre Acapulco y las ciudades de Onjuku y Sendai, vínculo que surgió desde 1609 y 1613 respectivamente, con los viajes de don Rodrigo de Vivero y Velazco, gobernador de Filipinas y de Rokuemon Tsunenaga Hasekura.

“Los vestigios más antiguos que se tienen en Acapulco, mucho antes de la época del contacto son de países asiáticos y según algunas investigaciones son precisamente del Japón. Como sabemos Japón es poseedor como México de culturas, extraordinarias, que en los intercambios que se han dado a la fecha, poco a poco han colaborado a incrementar el intercambio sociocultural, turístico, tecnológico y económico”, mencionó el presidente de la asociación.

Agregó que otro de los objetivos de la asociación será incrementar el acervo cultural en Acapulco a través de actividades del lenguaje, pintura, música, historia, antropología, actividades culinarias, deportivas, intercambio académico entre diversos niveles académicos de ambos países y otras actividades.

Después de plantear los objetivos de la asociación, Alejandro León Pineda procedió a presentar a los integrantes de la asociación, según el acta constitutiva número 2475 del código civil vigente en el estado de Guerrero, entregada el 25 de junio.

La presidenta suplente será Josefina Martínez Hurtado, Benjamín Galicia Hurtado como secretario y suplente Ernesto Alcántara Cisnney.

La tesorería estará a cargo de Carmen León Pineda y su suplente será Amelia Villalba Sánchez, como vocal y suplente respectivamente Maribel Vargas Ignacio y Cristina Moctezuma Moreno; Lucy Reina de Aceves como Relaciones Públicas y Lorenzo Bello Seiber como suplente; Soso Shimizu Tomida en Relaciones Culturales con Blanca Villalba de Uruñuela como suplente y como consejero Noboyuki Azuma.

Entre las actividades que efectuará la asociación en Acapulco, se encuentran las clases sabatinas de japonés a partir del 30 de agosto, así como un curso de cocina japonesa el 31 de agosto; el viaje del presidente de la asociación a la ciudad hermana de Onjuku el 2 de septiembre. En octubre la ceremonia en la estatua de Rokuemon Tsunenaga Hasekura para conmemorar el 30 aniversario de la Hermandad de Sendai y Acapulco (1973-2003), así como la semana de hermandad que comenzará el 24 de octubre.

468 ad