Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los Pactos de Civilidad han demostrado tener sentido, dice el consejero Trani

Aurelio Peláez * El consejero electoral ciudadano Víctor Manuel Trani Clemente, consideró que los Pactos de civilidad a cuya firma ha convocado el Consejo Estatal Electoral (CEE), han cumplido su objetivo de evitar conflictos pre y pos electorales. Durante su participación en la presentación de la Memoria del Proceso Electoral de la Elección de Ayuntamientos y Diputados Locales 2002, consideró asimismo que el presupuesto para partidos políticos debería ampliarse, ya que los subsidios son bajos en comparación con otras entidades del país.

La presentación de las memorias se realizó en el salón de un hotel de la avenida Costera. El acto fue encabezado por el consejero presidente del CEE, Ceferino Cruz Lagunas. Al evento fueron invitados los presidentes municipales de Atoyac, Ayutla, San Jerónimo, Coyuca de Benítez, San Marcos, Tecoanapa y Tecpan, quienes no asistieron. Sólo el primer edil de San Marcos envió como su representante al síndico Roberto García Morales. Con esos ayuntamientos el consejo tiene previsto firmar convenios de coadyuvancia en la difusión de la cultura democrática.

Entre los invitados en el presídium estuvieron la secretaria general del ayuntamiento de Acapulco, María de la Luz Núñez Ramos, y el magistrado del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo, Graciano Astudillo Alarcón.

El libro presentado por Trani Clemente, contiene información acerca de la preparación de la campaña electoral, que se comenzó a preparar desde el10 de abril del 2002, al instalarse los consejos distritales, gasta después de la elección de 76 presidentes municipales y 46 diputados locales, el 6 de octubre de ese año.

Asimismo, contiene la información de los costos de la preparación de la elección, del financiamientos a los partidos políticos, de las campañas de difusión de la elección en los medios de comunicación y de los resultados electorales de ese proceso. Antes de la presentación, el consejero Alejandro Ortiz Hernández presentó los antecedentes históricos de la preparación y organización de las elecciones en Guerrero.

Víctor Trani destacó la transparencia en la organización de la elección de octubre del 2002, pues solo se registró un incidente en la jornada electoral, que fue la quema de una urna, porque “nunca faltan prietitos en el arroz, y no lo digo literalmente”. Afirmó que a la vez se ha disuadido de alterar la jornada electoral “a piojos de los piojos de la democracia” con procesos electorales cada vez mas transparentes.

El consejero electoral señaló que en Guerrero se otorga uno de los financiamientos mas bajos a las campañas y los partidos políticos, habiendo un costo por voto de 4.5 pesos, en tanto que en el Estado de México el precio por voto es cuatro veces mayor. Por ello, dijo que este debe ser un elemento a considerar por los partidos políticos en la reforma electoral.

Para Víctor Trani, los llamados Pactos de Civilidad que algunos dirigentes políticos consideran “que no sirven de nada y sin sentido”, hay ayudado a evitar problemas pre y pos electorales.

Explicó que estos pactos tienen su razón de existir por las disparidades económicas en las campañas, teniendo acuerdos como el que el gobierno estatal y ayuntamientos suspendan la publicidad de sus actos de gobierno, que pudieran favorecer al partido político al que pertenecen los gobernantes.

En la presentación de estas memorias, hubo una ausencia de representantes de partidos políticos, salvo el representante del PRD ante el IFE, Juan Manuel Hernández Gardea, y el síndico perredista Jacinto Ortiz Luviano.

468 ad