Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aboga Mayrén por un candidato del PRI de unidad verdadera, no simulada

 Eduardo Albarrán Orozco, corresponsal, Iguala * El secretario general de la CNOP en Guerrero, Miguel Mayrén, manifestó que “sería muy saludable” para el PRI que el candidato a la gubernatura sea de unidad.

“No estoy de acuerdo de que saquemos un candidato a través de elecciones internas, tiene que ser de unidad, pero de una unidad verdadera, no simulada. Si somos capaces de sacar un candidato de unidad no tengo la menor duda de que vamos a ganar”, afirmó entrevistado en un receso de la reunión con dirigentes municipales del sector.

Quien fuera secretario de Educación en Guerrero, se reunió el viernes con los secretarios generales de los comités municipales del sector popular de la Zona Norte. Allí reconoció que ese sector priísta se encuentra desarticulado y desorganizado, por lo que dijo que su principal objetivo es fortalecerlo, hacerlo más plural con la “participación de la sociedad civil” y que los cenopistas abanderen las demandas populares.

En la reunión estuvieron el delegado regional Luis Saavedra Arce, el ex presidente municipal de Cocula, César Peñaloza Espinoza; el presidente del CDM del PRI en Iguala, Odilón Salmerón Nabor y la regidora Leticia Márquez en representación de Silvia Romero Suárez, secretaria general del CDE del PRI.

Allí se expusieron los problemas por los que atraviesa este sector del PRI y Mayrén manifestó que “será necesario reestructurar los comités municipales” buscando en ello la mayor participación de los cenopistas.

Indicó que la finalidad es darle otro rostro a la CNOP con “miembros de la sociedad civil”, pues “ya no queremos que la gente siga viendo las mismas personas, que sólo cambian de un cargo a otro”.

Algunos de los asistentes se quejaron que la falta de atención de la dirigencia estatal anterior al periodo de Mayrén. Indicaron que en Cuetzala no hay buenas relaciones entre el sector de la CNOP y el presidente del CDM; en Acapetlahuaya prácticamente no existe el comité cenopista; en Taxco, el dirigente de la CNOP se pasó a las filas del PRD.

Mayrén reconoció que la organización se encuentra desarticulada, pero indicó que no hay que permanecer pasivos y conminó a los asistentes a ser los principales promotores del fortalecimiento del sector y que éste abandere las demandas de la sociedad, “pero no sólo abanderarlas, sino darles respuesta”.

Antes de la reunión, en conferencia de prensa Mayrén señaló que no tiene interés en participar como precandidato a la gubernatura en Guerrero y se manifestó a favor de que sea una candidatura de unidad la que represente al PRI en la contienda por el gobierno de Guerrero en el 2005.

Luego, en entrevista durante un receso, se le preguntó si esta postura significa que el PRI aún no está capacitado para la democracia.

–No es que no esté capacitado, sino que las experiencias recientes nos han indicado que el que no gana el proceso, no precisamente la cabeza, sino los grupos que lo respaldan, la militancia, la base, no quedan conformes.

–Pero ese es el riesgo de la democracia ¿o no?

–Pues sí, pero yo creo que la tenemos que seguir construyendo y perfeccionando. Yo creo que aún requerimos de mucha capacitación política. Hay que reconocer que aún tenemos que trabajar en eso, en la capacitación política de la militancia del partido para que podamos arribar a esos procesos.

Por último hizo un llamado a todos los aspirantes a la candidatura a gobernador por el PRI a “ponerse de acuerdo con mucha responsabilidad”.

468 ad