Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Hermilo Mejía a diputados locales fiscalizar obras del gobierno del estado

 * La ley establece que toda obra que rebase los 10 mil salarios mínimos tiene que licitarse y no dársela al compadre, al amigo, dice el secretario general del PRD

 Aurelio Peláez * El secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Hermilo Mejía Estrada, pidió a los diputados locales de su partido poner énfasis en la fiscalización del ejercicio de presupuesto para obras del gobierno del estado.

El ex presidente municipal de Buenavista de Cuéllar dijo lo anterior en el acto de inauguración del Taller de Derecho Parlamentario, organizado por la Secretaría de Coordinación Legislativa del CEN del PRD.

En entrevista al finalizar el acto, Hermilo Mejía reiteró que en el gobierno de René Juárez no se han licitado obras públicas. “En todas las obras que se han hecho por inversión estatal directa no han salido la licitación. Esto no debe de suceder porque el gobierno es el primero, el más obligado a ajustarse a la norma, y en este caso ajustarse a la Ley de Obra Pública que establece que toda obra que rebase los 10 mil salarios mínimos tiene que licitarse y no dársela al compadre, al amigo, porque primero está fuera de la ley, y segundo es moralmente injusto para el ejercicio del presupuesto del estado”.

–¿Porque no han podido obligar a licitar los diputados del PRD?

–Bueno, lo van a hacer, y precisamente por eso, porque nosotros lo que necesitamos es saber qué cosa es lo que está demandando la población y cuál es el compromiso que tenemos. Por eso decía yo que es importante que ellos se preparen, para que con la sensibilidad y el compromiso que tienen, emprender algunas iniciativas de beneficio, pero también ser tutelares de las leyes existentes, es decir, exigir su cumplimiento.

–¿No es tarde? El gobierno del estado ya tiene un comité de entrega-recepción.

–No, no es tarde, nunca es tarde para la justicia, nunca es tarde para la honestidad. Al contrario, tenemos la obligación de fiscalizar todo lo hecho por el gobierno, no importa que ya haya terminado el proceso de gobierno. Aquí no prescribe la responsabilidad con el solo hecho de salir del gobierno.

–¿Usted confía en la fracción del PRD?

–Yo confío en la buena fe de los compañeros diputados que van a iniciar nuevos proyectos legislativos, que van a exigir el cumplimiento de las leyes que ya están vigentes.

–¿Pero los 400 mil pesos que recibieron (una partida extrasalarial por parte de la Comisión de Gobierno) no es una mordaza?

–Bueno, eso a mí no me consta, pero aquí tienen la obligación de responderle al pueblo, por eso decía yo que este es una acto para la congruencia y para la dignidad en el trabajo legislativo.

–Pero cómo responder si por ejemplo el gobernador les pidió que esperaran dos meses la recuperación de Carlos Sánchez (diputado del PRI, presidente de la Comisión de Gobierno) y lo han esperado dos meses, y si les pide otros dos parece que se los darán –se le comentó.

–Mira, es que el Congreso no es Carlos Sánchez Barrios. Yo creo que aquí están rindiéndole mucho culto a una personalidad. Nosotros lamentamos como seres humanos que haya tenido ese problema, ese accidente, pero eso no impide ni debe de limitar el ejercicio del poder legislativo.

–La petición la hizo el gobernador y los diputados del PRD no se han opuesto –se le reitera.

–No se han opuesto… o sea no es lo fundamental, no es una persona el eje del poder, por eso están ahí las otras fracciones, los otros representantes, y obviamente el problema está más de aquél lado que de este.

–¿Es problema del PRI?

–A ellos es lo que les preocupa para su proyecto y más que nada para una parte del PRI que apoya la posible candidatura de Carlos Sánchez Barrios (a la gubernatura del estado), pero ese es problema que ellos tienen que resolver.

–Aunque habría la posibilidad para el PRD de hacerse con la presidencia de la Comisión de Gobierno –se le señala.

–Nosotros no queremos fincar una presidencia en un accidente, como lo fue la candidatura presidencial de Ernesto Zedillo (en el PRI) con la muerte de Colosio. Nosotros no somos tan perversos.

En el taller estuvo presente el diputado Mariano Dimayuga, quien promovió una ley presentada contra los bloqueos pero que peude usarse contra toda manifestación pública y por la cual dirigentes del PRD anunciaron que pedirían su expulsión del partido.

–El caso Dimayuga, ¿no lo van a expulsar? –se le preguntó a Hermilo Mejía.

–¿Quién lo expulsa? Que presenten una propuesta.

–¿No es caso del (comité) estatal?

–Es del estatal pero aquel que esté interesado en su expulsión que presente su propuesta, nosotros somos instancia.

El CEE está trabajando

A Hermilo Mejía se le recordó que el día anterior, en la reunión del Comité Ejecutivo Estatal ampliado se había tratado el tema de la demanda de un grupo de que Martín Mora renunciara al partido. Para el secretario general, “la democracia no divide. Eso no es división, pensamos en división porque tenemos la cultura del PRI, de la línea”.

–¿Usted respalda la presidencia de Martín Mora?

–Yo digo, René Lobato –quien pidió la renuncia– tiene sus razones, que él las responda.

–¿El Comité estatal está trabajando bien?

–Soy miembro del comité, tengo que hacerlo, por compromiso.

–¿Está trabajando bien?

–Necesitamos trabajar juntos y la prueba está en que en este periodo pasamos de 13 a 29 presidencias municipales y de una a cuatro diputaciones federales.

–¿Están haciendo bien su trabajo?

–Es multifactorial esta situación.

–¿Entonces no hay necesidad de cambiar a la dirigencia?

–Cuando sea necesario la misma base lo va a hacer, y nosotros tenemos que atender lo que quiere la base.

468 ad