Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El ayutamiento ordenó insertar una publicidad del PRD porteño

 * Cobran al CEM perredista una factura de casi 23 mil pesos por un cuarto de plana en La Jornada, solicitado por el director de Comunicación Social del gobierno municipal de Acapulco

 Ricardo Castillo Díaz * Como en los viejos tiempos del PRI como partido de Estado, el director de Comunicación Social del ayuntamiento de Acapulco, Roberto Camps Cortés ordenó en días pasados al periódico La Jornada insertar una publicidad del Comité Ejecutivo Municipal del PRD.

Aunque la factura de dicha publicidad está a nombre del PRD, el funcionario envió la orden de inserción vía correo electrónico, el pasado día viernes 8 de agosto, a las 3 de la tarde con 56 minutos, según aparece en una copia del e-mail que envió a ese diario de circulación nacional. Además, en la misma factura, aparece la leyenda “pago pactado en una sola exhibición”, lo que indica que en la negociación el director de Comunicación Social del gobierno perredista de Acapulco aceptó el costo y ofreció lo referente a su rápida liquidación.

De acuerdo con documentos en poder de El Sur, Camps Cortés solicitó al departamento de Publicidad de La Jornada, un cuarto de plana firmado por la presidenta del CEM perredista Beatriz González Hurtado, titulado “Manifiesto del PRD de Acapulco”, para publicarse el sábado 9 de agosto, día en que se llevó a cabo el pasado Consejo Nacional de ese partido, en el que Rosario Robles Berlanga presentó su renuncia como presidenta del CEN.

El texto dirigido “a los consejeros nacionales del PRD” expresa su respaldo a Rosario Robles, con la idea de que para ese día se esperaba que las corrientes internas acorralaran a la ahora ex presidenta nacional del Sol Azteca, y uno de los escenarios esperados era el de un intento por destituirla.

Con fecha de este viernes 22, mediante un oficio el Departamento de Cobranzas del diario La Jornada requirió el pago de los 22 mil 977 pesos por el importe que se señala en la factura número 183420, por la publicación del cuarto de plana ordenado por el funcionario lopezrosista Roberto Camps.

El requerimiento, firmado por Mario Contreras Díaz, ejecutivo de cuenta de crédito y cobranza de Desarrollo de Medios SA de CV (Demos), empresa editora de ese periódico, pide la liquidación de la inserción, publicada “a solicitud del Sr. Roberto Camps, quien solicita (sic) se hiciera la factura a nombre y datos fiscales del PRD Nacional”, como se facturan algunos de los gastos de las estructuras estatales y municipales de ese partido.

Vía correo electrónico, el director de Comunicación Social del gobierno perredista de Acapulco, escribió: “Mando a ustedes los datos fiscales para que se facture la publicidad anexa al correo electrónico anterior”, lo que indica que Camps ya se había puesto en contacto con el periódico para ordenar la inserción del PRD.

Camps agrega en su texto escrito todo en mayúsculas: “De todas formas adjunto, de nueva cuenta dicho manifiesto, (sic por las comas) para que sea publicado el día de mañana sábado 9 de agosto del 2003”. Y luego agrega los datos fiscales del PRD: “Partido de la Revolución Democrática PRD-890526-PA3 Calle Monterrey número 50, Col. Roma, Ciudad de México, Distrito Federal”.

El mensaje por Internet que envió el funcionario municipal lleva el título: “ENVIO DATOS FISCALES DEL PRD DE ACA”, y lo mandó desde la dirección [email protected], hacia el e-mail [email protected]. Según aparece en una copia impresa del mensaje, Camps lo envió el viernes 8 de agosto a las 15 horas con 56 minutos. Asimismo aparece adjunto el archivo con el texto del “Manifiesto del PRD de Acapulco”, en formato del programa Word.

La factura 183420 sí está a nombre del Partido de la Revolución Democrática, cuyo Comité Municipal, según se sabe, no dispone actualmente de recursos como para pagar esa publicidad ordenada por el director de Comunicación Social del ayuntamiento.

El manifiesto dirigido a los consejeros nacionales del PRD es el siguiente.

“El Comité Municipal de Acapulco en su reunión ordinaria del día 19 de julio del año en curso, acordó enviarles un saludo fraternal, y al mismo tiempo en el marco de los trabajos del Consejo Nacional, a realizarse los días 9 y 10 de agosto, participarles de nuestras reflexiones: la baja votación que marcó la jornada electoral del 6 de julio en todo el país, nos preocupa profundamente, compartimos la responsabilidad con todas las instancias de dirección de nuestro partido, no solamente en reconocer las causas que generaron la alta abstención ciudadana, sino en encontrar, diseñar y ejecutar las tareas precisas para superar y levantar la oferta electoral de nuestro partido; de momento encontramos una: acercar el quehacer de los diputados federales del PRD con los ciudadanos, ya que éstos se sienten muy lejos de sus representantes populares”.

“Asimismo, consideramos prioritario para la unidad, el fortalecimiento y reposicionamiento de nuestro partido, (comienzan letras en negritas) refrendar la confianza en nuestra dirigente nacional Rosario Robles Berlanga (terminan negritas) y en todo el Comité Ejecutivo Nacional.

“Señalen errores, corrijan rumbos, dennos tareas; el reencuentro, el fortalecimiento y la unidad, pasan por la confianza.

“Atentamente, Comité Ejecutivo Municipal Acapulco C. Beatriz González Hurtado, presidenta”.

El cuarto de plana ordenado por Camps Cortés apareció el 9 de agosto en la página 14 de la sección Política del citado diario, misma plana donde aparecieron dos notas previas al Consejo Nacional perredista que tuvo como asunto principalísimo la renuncia de Rosario Robles como presidenta del CEN.

468 ad