Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden que intervenga la federación para sanear y rescatar el río Atoyac

 * Reunión en la que participan el delegado de Semarnat Octavio Klimek y el procurador del ambiente estatal Erjnesto Vélez Memije

 Francisco Magaña, corresponsal, San Jerónimo * La contaminación del río Atoyac fue el tema central de la cuarta reunión del subcomité de Ecología del Comité para la Planeación del Desarrollo de Guerrero (Copladeg), en la que acordaron pedir a la federación que interceda para sanear y rescatar ese río.

En la reunión participaron el procurador estatal de Medio Ambiente, Ernesto Vélez Memije; el delegado de la Secretaría de medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Octavio Klimeck Alcaraz; el alcalde de San Jerónimo, Jaime Torreblanca García; representantes la Policía Federal Preventiva (PFP), de la Secretaría de la Defensa nacional (Sedena), Radio y Televisión de Guerrero (RTG), de la Secretaría de Salud; Educación; Agricultura Garadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y el ayuntamiento de Atoyac.

Ante el deterioro del medio ambiente y el incremento de la contaminación se debe actuar, coincidieron los participantes en esta reunión que busca crear conciencia y fomentar la cultura ecológica.

Alfredo Méndez del Copladeg dijo que algunos municipios ya han conformado su comité municipal de ecología de los que han dado informes, como los de Acapulco, Zihuatanejo y Atoyac.

De San Jerónimo se informó que se constituyó pero que sólo quedó ahí señalando que al momento no se ha informado de sus trabajos.

El alcalde de Benito Juárez, Jaime Torreblanca García, insinúo que el Subcomité de Ecología se dedica sólo a pasear sin que se presenten resultados.

Criticó que la Sermanat y las dependencias encargadas de preservar el ambiente en la entidad, han marginado a San Jerónimo, y dijo que “no sólo existe Acapulco, Zihuatanejo y 

Chilpancingo”.

Destacó que ecología y salud deben actuar porque mucha gente consume agua del río que está contaminado por las descargas del drenaje de Atoyac. 

Amenazó, con el apoyo de los ciudadanos del municipio, taponar los drenajes de la ciudad de Atoyac si el gobierno municipal y las autoridades de salud y ecología no hacen nada, y aseguró que llegará hasta las últimas consecuencias.

El representante del ayuntamiento de Atoyac, aclaró al alcalde que el problema es un asunto añejo, que se requiere la cooperación de los dos ayuntamientos, dijo que Atoyac ha tenido intentos por subsanar la situación de lo cual dijo que existe una infraestructura de una planta de aguas negras desde le periodo de María de la Luz Núñez Ramos, pero se quedó abandonada y saqueada por las dos últimas administraciones.

Aclaró al alcalde que sí se esta poniendo atención por parte de Germán Adame. indicando que Atoyac es el único municipio de toda la Costa Grande que tiene avances para la instalación de una recicladora. Informó que se está evaluando si la tratadora de aguas negras es factible o poner nuevas plantas captadoras en los drenajes en puntos estratégicos de la ciudad.

El represéntate de la Procuraduría del Ambiente, Ernesto Vélez Memije, aclaró al presidente de San Jerónimo que no están de ociosos ni paseando en los municipios donde se realizan las reuniones, dijo que Semarnat no es responsable, es un asunto que requiere de cooperación y si el municipio no demanda el apoyo de la federación no se avanza, indicó.

Klimeck respondió al alcalde que esto es asunto de la federación con la participación de los tres niveles de gobierno por que se requiere de inversión en la planta que tienen problemas de diseño.

Dijo que hay conciencia del problema por el gobierno de Atoyac y que a San Jerónimo no se le discrimina.

Por su parte, el representante de la Comisión Nacional del Agua (CNA), dijo al presidente municipal que son los gobiernos municipales los responsables de brindar salud a sus habitantes, señalándole que se deben conjugar acciones y solicitar al gobierno federal su apoyo.

El representante de la Secretaría de Educación exhortó a los municipios que sean ellos los promotores de la reforestación invitándoles a que los ayuntamientos tengan sus propios viveros con las variedades autóctonas para que a través de los alumnos de diversos niveles escolares se reforeste.

En materia forestal, el representante de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), lamentó la poca participación en este rubro y que se haya tenido que regresar dinero a la federación porque no se trabajó.

Dijo que el año pasado, de 7 millones de pesos para plantaciones solo se aplicaron 3 millones de pesos los demás quedaron volando.

Destacó que Guerrero es de los pocos estados que bajó su índice de incendios.

En la reunión se pidió a la Secretaría de Salud que informe de la vigilancia a las plantas purificadoras de agua si en verdad dan un beneficio a la población, así mismo se informó que existe un monitoreo de las aguas en diversas regiones del estado.

Señaló la dependencia que existen muchas quejas por el uso de insecticidas que dañan a la población local e incluso a los que viajan por carreteras.

Asimismo se informará a los municipios del transporte forestal, y la PFP pidió la lista de las unidades que cuentan con autorización.

468 ad