Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian la devastación de ocho hectáreas de humedales en Zihuatanejo

 Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * Habitantes de la comunidad de Barrio Nuevo en Zihuatanejo denunciaron la devastación de aproximadamente ocho hectáreas de humedales ubicadas en el paraje conocido como Las Salinas.

El área que fue deforestada con maquinaria pesada, se encuentra entre la zona federal de un punto conocido como El Médano y una franja de humedales y se encontraron evidencias de deforestación con fines de cambio de uso de suelo.

Los vecinos de Barrio Nuevo que avisaron de la devastación pidieron omitir sus nombres para evitar conflictos con la gente de la comunidad, sin embargo, el director de Ecología municipal, Rogelio Torres Bustos, e inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizaron una visita al lugar y encontraron evidencias de la deforestación de esta zona.

Las casi ocho hectáreas de humedales devastadas tienen cuatro accesos y al momento de la verificación de las acciones de deforestación se encontró ahí una retroexcavadora modelo 416C serie 5XN03588 conducida por Gregorio López Anguiano, por una contratación de renta que realizó Eduardo Moreno Reyes propietario de una huerta cercana.

En otro punto cercano se observó un kilómetro lineal deforestado cerca de un terreno que presuntamente es propiedad de Roberto Rodríguez Mercado.

Se encontró otra zona menor donde aparentemente hubo un incendio sobre una superficie de aproximadamente unos 800 metros lineales muy cerca de la barra de Las Salinas. Esta zona presuntamente colinda con una propiedad de Francisco Garibo Ambario.

El director de Ecología municipal, Rogelio Torres, precisó que la zona devastada es de humedales pero aunque se encontraron troncos alineados de arbustos, ninguno de ellos pertenece a especies protegidas, pues se trata de huizaches y espinos, aunque “aquí la Profepa ya intervino y se le va a dar seguimiento a la queja porque se trata de trabajos sobre una zona de humedales de la que no se mostraron ni permisos ni escrituras”.

Las seis hectáreas desbrozadas colindan con palmares aparentemente propiedad de los involucrados en estas actividades, pero la superficie es de zona federal según los vecinos quejosos.

468 ad