Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Campesinos de La Playa afectados por la presa El Gallo se reúnen con la CNA

 * Sigue preso el comisario de Amilpillas por el bloqueo a las compuertas que hicieron el año pasado

 Gregorio Urieta, corresponsal, Coyuca de Catalán * Veintidós campesinos de la comunidad de La Playa, municipio de Cutzamala, sostuvieron una reunión este viernes con el comisionado de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Rogelio Trejo, con el objeto de llegar a acuerdos acerca de uno de los puntos pendientes de cumplimiento para la indemnización que esa dependencia tiene que realizar a los habitantes de esa comunidad a la que le expropió sus tierras por la construcción de la presa El Gallo.

Hasta el momento, uno de los campesinos de Amilpillas permanece preso luego de que para presionar el cumplimiento de la CNA, y asesorados por el abogado Alfredo Salgado –que según los mimos campesinos, les sirve de representante legal y recibe el 20 por ciento de todas las indemnizaciones que perciben de la CNA– el año pasado bloquearon la compuerta principal de la presa, ocasionando fuertes daños a la agricultura en la región, ante lo cual la Procuraduría General de la República inició una averiguación previa en contra de varios campesinos de esas comunidades, entre ellas, las del comisario municipal de Amilpillas, Pablo Espinosa Gurrostieta, quien está preso en una cárcel cercana a Chilpancingo.

En la reunión de este viernes en las oficinas de la delegación de gobierno se abordó apenas uno de los puntos de la agenda pendiente con los campesinos de La Playa, una de las comunidades más alejadas del municipio de Cutzamala y que está casi al inicio del vaso de la presa.

Se trató acerca de la entrega de siete lanchas de 16 pies de eslora y motor de diez caballos de fuerza, que les servirían para pescar y transportar cosas de poco peso y un lanchón.

Los campesinos solicitaron hace poco que se les cambie el lanchón por lanchas. El funcionario de CNA, Rogelio Trejo, les informó que ya se tiene autorizado el dinero para la adquisición de las lanchas y que realizar el cambio solicitado les llevaría unos dos meses, por lo que prácticamente se llevaría todo el año. Presente en la reunión, el alcalde de Cutzamala, Isidro Duarte, propuso un mecanismo que permitiría recibir el lanchón y posteriormente mediante la intervención del ayuntamiento de Cutzamala, lograr el cambio ante los vendedores, lo que fue aceptado por los campesinos y el funcionario. Para ello, habrán de solicitar ante la Secretaría de Hacienda, que se cancele la solicitud de cambio, hecha con anterioridad.

468 ad