Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen esclarecer el asesinato del médico Jesús Mendoza en Chilapa

 * Empleados de salud piden seguridad para laborar * Compañeros y familiares de la víctima sospechan que no fue un asalto

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Dirigentes sindicales de la Secretaría de Salud denunciaron ayer el desinterés que han mostrado el gobernador René Juárez Cisneros, la secretaria de Salud, Verónica Muñoz Parra, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el alcalde perredista Maclovio Ariza Acevedo, ante el presunto asalto en los linderos de Chilapa y Quechultenango, donde fue asesinado el médico Jesús Mendoza Roldán y resultó gravemente herida la enfermera Gloria Unzueta Figueroa.

El asesinato del médico Jesús Mendoza ocurrió el 24 de julio en el camino que une a las comunidades de Xilozuchicán-Juxtlahuaca en las colindancias entre los municipios de Chilpa y Quechultenango, justo cuando el chofer se bajó de la camioneta en que viajaban para abrir una tranca y se le acercaron seis hombres armados.

Les dispararon e hirieron al chofer, y el médico Jesús Mendoza recibió impactos de bala y murió en el lugar, mientras que la enfermera Gloria Unzueta resultó herida de gravedad. Lograron salvarse porque el chofer repelió el ataque accionando un arma que llevaba.

Las primeras indagaciones del MP, dedujeron que se trató de un asalto, pero a decir de la delegada sindical de la Sección 36 del Sindicato de Trabajadores de la Salud, Eduviges Flores García, eso no es cierto porque no les quitaron nada.

Denunció que a pesar de que solicitaron el lunes 4 la intervención de la secretaria de Salud, Verónica Muñoz Parra, para “presionar” al gobernador René Juárez Cisneros y al procurador general de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero, a que se investigue y se detenga a los responsables y se les encarcele, a la fecha no ha habido respuesta.

A la conferencia de prensa en esta ciudad acudió el padre del médico asesinado, Gaudencio Mendoza Reyna, que también exige se esclarezca el asesinato de su hijo, porque asegura que no se trató de un asalto, aunque dio no poder precisar que se haya tratado de algún problema relacionado con su trabajo.

La delegada sindical, Eduviges Flores, dijo que existe un ataque sistemático a los trabajadores de Salud en la región de Chilapa a tal grado que en mayo fue violada una enfermera en el camino que conduce a Atzacoaloya y a pesar de que se ha identificado al agresor, la PGJE no lo ha detenido.

Señaló que han solicitado seguridad al alcalde de Chilapa, Maclovio Ariza, pero que no les hace caso, porque no ha mandado poner un guardaganado en lugar de la tranca en el lugar donde ocurrió el asesinato del médico. Sólo envió una patrulla de policías municipales que luego de estar en el lugar hasta las 11 de la mañana, una hora después, ocurrió un asalto.

Advirtieron que si para el próximo lunes 25, la PGJE, la Secretaría de Salud y el gobernador no les dan una respuesta, emprenderán acciones para exigir garantías a su trabajo por la región.

Acompañaron al padre del médico asesinado y a la delegada sindical, los dirigentes estatales del Sindicato de Salud, José Luis Peralta Bautista y Rafael Carvajal Cruz.

468 ad