Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Guerrero, entre los focos rojos de Gobernación por los brotes de violencia, advierte el PRI

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

En una visita al estado, la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Cristina Díaz Salazar, aseguró que su partido “no se dejará amedrentar” por los hechos de violencia en la entidad en contra de sus militantes y candidatos.
También prometió que el PRI no buscará ningún tipo de diálogo con las bandas del crimen organizado que operan en la entidad, por lo que descartó hacer un llamado a una tregua luego de que fue asesinado la semana pasada en Taxco el diputado local suplente Horacio Barquín Ceballos.
“Lamentamos el asesinato de Horacio Barquín, diputado local suplente, y hacemos un enérgico llamado para que las autoridades puedan deslindar estos hechos porque es un hecho artero que lastima a toda la sociedad”, dijo.
En conferencia de prensa en la que parecía seguir un guión, pues para cada respuesta leía unas tarjetas amarillas, dijo en cuanto a la violencia que priva en la entidad que “al PRI no nos amedrenta ni la violencia ni nada, estamos acompañando a nuestros candidatos”.
El 20 de abril, sujetos armados levantaron a su candidato por el distrito 21 local, Alejandro Trujillo Leguizamo, para liberarlo luego de más de seis horas de cautiverio. En ese mismo hecho intentaron levantar también al candidato a la alcaldía de Taxco, Salomón Majul González, cuando se encontraban en Chilpancingo luego de asistir a una reunión de carácter electoral con miembros del partido tricolor.
El 30 de abril, el dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, informó que seis de sus candidatos renunciaron a las candidaturas debido a que fueron víctimas de amenazas de muerte.
En este contexto, se le preguntó a la dirigente nacional priista si el CEN tiene planeado acudir a alguna instancia para reforzar la seguridad  de sus candidatos en Guerrero, y respondió que “el presidente estatal ha llevado a cabo una serie de denuncias ante la autoridad local, nosotros confiamos en que se esclarezcan los hechos y sobre todo nuestras más profundas condolencias a los familiares, amigos y priistas de Guerrero. Quiero dejar muy claro que el PRI no va a ser rehén de la violencia, y por supuesto no nos vamos a amedrentar”.
Se le recordó que en el primer distrito federal electoral la candidata Verónica Muñoz Parra renunció al cargo, pero negó la información.
Dijo que “vamos a dialogar con ella, tanto el presidente como los candidatos al Senado, y vamos a respetar la decisión que ella tome, pero hasta el momento no ha presentado formalmente su renuncia a la candidatura, ha denunciado lo que muchos guerrerenses están padeciendo, pero esto es un hecho nacional que se repite”.
De las renuncias de candidatos por amenazas, Cristina Díaz fue auxiliada por el dirigente estatal Cuauhtémoc Salgado, quien aseguró que ya tienen a sus candidatos en todos los distritos y en todos los municipios.
Pero siguiendo el guión de las tarjetas que le entregaban, la enviada del CEN contradijo a Salgado Romero y señaló que “lamentamos muchísimo la decisión de nuestros compañeros de declinar a sus candidaturas, vamos a respetarlo porque esa es su decisión y habrá que establecer una comunicación con la autoridad correspondiente para que el clima del proceso no lastime las propuestas de nuestros candidatos”.
Se le preguntó a Cristina Díaz si sería viable pedir una tregua a las bandas delincuenciales, como lo hizo la Iglesia católica en la pasada visita del Papa Benedicto XVI, y expresó que “primero, rechazamos cualquier tregua que pudiéramos hacer con la delincuencia, en un Estado de derecho debe permanecer la legalidad, por eso en ningún momento buscaríamos establecer ningún diálogo, rechazamos cualquier actitud que tenga que ver con la delincuencia”.
—¿Deben intervenir las autoridades de seguridad? Tienen asesinados, amenazas y el presidente del Consejo Local del IFE, David Alejandro Delgado Arroyo, aseguró que no es necesaria la intervención de elementos policiacos en las elecciones.
—Nuestro presidente ha denunciado los hechos de manera enérgica, nosotros en el CEN lo respaldamos, y cualquier hecho de sangre no puede quedar impune ante la sociedad, el martes estarán en la oficina del gobernador para ver este tema, porque es un tema delicado y de primer orden.
—¿Deben intervenir las autoridades de seguridad? —se le insistió.
—La autoridad debe investigar los hechos, en un clima democrático debe imperar el orden y la seguridad.
–¿El CEN del PRI qué estados tiene detectados como focos rojos?
–El IFE hizo un estudio de los estados con violencia y en el acuerdo, por protocolo, que tiene la Secretaría de Gobernación ante la autoridad electoral, están Guerrero, Michoa-cán, Tamaulipas, Nuevo León, Baja California Norte, Sinaloa, son estados complejos y lamentablemente es lo que arroja esta administración federal, nos niega el clima de seguridad que debería haber para todos. Un proceso electoral requiere esa condición.
Confió que en las próximas elecciones, a pesar del clima de violencia, saldrán a votar de forma masiva los guerrerenses y en general los mexicanos, “vamos a poner un basta a la violencia, nos vamos a manifestar a favor de la paz y de la esperanza que representa nuestro candidato Enrique Peña Nieto”.

Del debate presidencial

A la diputada federal se le preguntó si el PRI operó para que el debate entre los presidenciables programado para el 6 de mayo, no fuera transmitido por la televisora TV-Azteca, una de las integrantes del duopolio televisivo con la empresa Televisa, y dijo que “es triste que en esta contienda haya guerra de lodo de parte del adversario, pero nuestro candidato está en primer lugar y ha sostenido un crecimiento, va al debate preparado”.
El debate no será transmitido por el principal canal de la mencionada televisora porque acordó con la Federación Mexicana de Futbol que a esa hora se realizaría un partido de cuartos de final de la liga mexicana.
Se le insistió en la pregunta y dijo que “es un tema que no nos compete, a nosotros nos gustaría estar en todos los canales de televisión, pero no nos compete a los partidos políticos, es algo que tiene que definir el IFE, no nos podemos meter en ese asunto”.
–Pero el espacio que utilizan las televisoras para transmitir es del Estado mexicano, ¿no es más importante el debate presidencial que el futbol, tienen más poder las televisoras que el Estado mexicano?
–Vuelvo a señalar, es el IFE a quien le compete llevar a cabo estos arreglos con las empresas, no nos compete a los partidos políticos, estaríamos rebasando la autoridad electoral, eso le compete al IFE –contestó.

468 ad