Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tres ex dirigentes del STTAISUAG, testigos clave de opositores a Salazar

 * Dicen que el anterior secretario Nabor Sotelo mintió ante la autoridad laboral sobre los acuerdos del CGR que aprobó la convocatoria a la elección

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * La defensoría jurídica del Comité Interino del STTAISUAG que preside Fidencio Pérez López presentó ante la Junta Local a tres testigos que aseguraron que hubo actos ilegales en el proceso de elección del Comité que dirige Pedro Salazar Trinidad ocurrida en la sesión del Consejo General de Representantes del 11 de octubre del 2002.

La mañana del jueves acudió a la Junta Local el abogado de Fidencio Pérez, César Ramos Castro quien presentó como testigos a los ex secretarios del Comité Ejecutivo Central que encabezó Nabor Sotelo Ortiz: el secretario general de la Sección Sur, Angel Pedrote Carreón; al de Finanzas, José Alfredo Arizmendi; y la de Actas, Archivo y Femenil, Juana Ramírez García.

Los tres ex dirigentes declararon que Nabor Sotelo mintió ante la Junta de que en el CGR no se había discutido la invalidez de la Convocatoria emitida en septiembre para esa reunión, luego de que indebidamente la firmó como secretario de Organización, Rafael Lobato Nava, quien ya había sido jubilado en junio y había dejado de pertenecer al Comité Ejecutivo Central.

Los tres ex dirigentes también desmintieron que hayan elegido a la Comisión Electoral, luego de que al salirse del auditorio de la Maestría de la Facultad de Derecho ese 11 de octubre no fueron a sesionar al Edifico Docente de esta ciudad como lo argumentan Nabor Sotelo y Pedro Salazar.

Juana Ramírez dijo incluso que cuando salieron de la sesión del 11 de octubre se trasladaron a la casa particular de Elfega Vázquez Soriano que vive en la calle Galeana. Afirmó que 25 delegados se salieron de la sesión del CGR y en el auditorio de la Maestría de Derecho se quedaron 125 de un total de 152 delegados asistentes registrados.

Incluso dio a conocer que dos días después del 11 de octubre, Nabor Sotelo la buscó para que firmara el acta de la sesión donde el CGR había aprobado la conformación de la Comisión Electoral que convocaría a la elección de diciembre donde resultó electo Pedro Salazar como secretario general.

Otro de los errores es que el acta que Nabor Sotelo pidió que firmaran lleva cuatro nombres con la firma de cuatro personas que no concurrieron al CGR y que no son delegados, como lo establece el estatuto.

Con estos testimoniales más el recuento de delegados que se haga el próximo lunes, miércoles y jueves la Junta Local de Conciliación y Arbitraje podría tener elementos para declarar “ilegal” el Comité que preside Pedro Salazar Trinidad, dijo el abogado de Fidencio Pérez.

El origen del conflicto

El conflicto en el STTAISUAG tiene su origen en la sesión del pasado 11 de octubre del 2002 porque tanto Fidencio Pérez como Pedro Salazar informaron a la Junta Local que en el CGR efectuado en esa fecha ambos tuvieron mayoría y sus acuerdos son legales.

Ese 11 de octubre en la maestría de la Facultad de Derecho la sesión se fraccionó ante la discusión de la ilegalidad de la convocatoria porque la había firmado como secretario de Organización del Comité, Rafael Lobato Nava quien se había jubilado en junio pasado.

El caso es que Nabor Sotelo acordó ese día salirse con sus delegados porque no quiso atender la petición de la mayoría a que convocara a un nuevo CGR. Ante la negativa los delegados convocaron para el 18 de diciembre donde nombraron como secretario general a Fidencio Pérez quien convocó a elección en donde eligieron a Isauro Cerón Silverio.

Mientras que Nabor Sotelo con su Comisión Electoral convocó a elección en diciembre del 2002 y allí eligieron a Pedro Salazar secretario general.

‘Alguien está mintiendo sobre su representatividad’, razonó el presidente de la Junta Local, Jesús Aparicio Romero, por ello decidió llamar al recuento de delegados el próximo lunes 25 a los delegados de la Zona Sur correspondiente a Acapulco. El Miércoles le toca a la Zona Centro y el jueves a la Zona Norte.

En ese recuento de delegados la Junta Local pasará lista a los 152 delegados que se registraron en el libro de control de asistencia del CGR realizado el 11 de octubre del 2002.

El reto del recuento no es para el Comité que encabeza Pedro Salazar porque de manera astuta decidieron no participar arguyendo violación al estatuto y a la falta de recursos.

Lo decidieron así porque ahora Fidencio Pérez deberá traer a cuando menos a 76 delegados (el 51 por ciento de los 152 que asistieron al CGR del 11 de octubre) para convencer de que tiene la mayoría de delegados y con ello la legitimidad para que la Junta local lo declare legal.

Aunado al plan de la Junta Local, se le unió el rector Nelson Valle, quien ahora mostró habilidad para anunciar a través de un desplegado que los días en que se realice el recuento trabajadores de la Caja del área de finanzas acudirán a pagar los viáticos a cada uno de los delegados que asistan y comprueben que estuvieron en la sesión del 11 de octubre, y ese recurso que eroge la administración le será descontada al STTAISUAG cuando se normalice su situación.

En el caso de que asistan la mayoría más uno de los delegados afines a Fidencio Pérez, la Junta Local resolvería su legalidad y la quitaría el registro a Pedro Salazar.

Pero eso no quiere decir que las acciones que haya emprendido Fidencio Pérez como la elección del Comité que ganó Isauro Cerón será el nuevo secretario general.

Fidencio Pérez solo cubrirían un interinato para citar a un CGR y allí nombrar una Comisión Electoral que convocaría a elecciones de Comité donde Pedro Salazar e Isauro Cerón podrían participar y medir fuerzas.

Falta que la Junta resuelva.

468 ad