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Califican turistas de satisfactorios los servicios del puerto: encuesta de Sectur

 Raquel Santiago Maganda * En términos generales los turistas que arriban al puerto vía aérea en el 2002 calificaron al puerto con un nivel general de satisfacción, según reveló una encuesta realizada por la Secretaría de Turismo (Sectur). Asimismo, los servicios y la estancia de los visitantes que llegaron a Ixtapa fueron mejores en comparación a los de Acapulco.

En la información difundida por Internet en la página de la Sectur, se muestran los resultados de la evaluación trimestral realizada en el 2002 para conocer los índices de satisfacción en 14 destinos turísticos del país, entre ellos Acapulco e Ixtapa.

Los parámetros de evaluación fueron los siguientes: los turistas totalmente satisfechos estimaron con 9 a 10, los turistas satisfechos evaluaron de 8 a 9, los turistas algo satisfechos dieron una calificación entre 7 a 9 y la valoración de 6 a 7 indica el nivel de los turistas insatisfechos.

En el desglose de la información, a su llegada al aeropuerto los turistas en general dijeron estar altamente satisfechos por el servicio de migración, el personal de aduanas y la entrega de equipaje. En cifras fue calificado el tiempo en espera en migración con el 8.1, seguido con  8.6 en atención por el personal de aduanas y evaluado con un 8.4 la entrega del equipaje. El aeropuerto de Ixtapa también se encuentra en el estándar de alta satisfacción con unas décimas por encima del servicio de Acapulco.

El puerto con mayores problemas, según la encuesta Cancún y la Riviera Maya en donde existe una menor satisfacción de ese servicio por parte de los turistas.

Sin embargo, durante su estancia del turista en el puerto hubo “algo de satisfacción” por los servicios de limpieza del destino que obtuvo una calificación de 7.3, también el rubro del transporte público obtuvo una baja calificación con 7.6, y también no estuvieron muy conformes con la información turística que estimaron con el 7.6.

Los puntos más fuertes del puerto para los turistas fueron el aspecto de la seguridad, evaluado con un promedio anual de 8.1, pero la más alta calificación con 8.9 fue la hospitalidad. En lo que se refiere a Ixtapa el punto más débil con, 7.6, fueron los aspectos de información turística y la limpieza del destino turístico; el transporte público obtuvo 8.1, la seguridad 8.6 y la hospitalidad 9.1 de calificación.

La ciudad de México fue el destino que presentó mayores problemas de satisfacción para los turistas, sobre todo en la seguridad, el transporte y la limpieza del lugar.

Respecto a los servicios en los destinos turísticos los encuestados calificaron con 8.6 la infraestructura hotelera; lo mismo con las opciones de actividades para realizar que calificaron con 8, y las opciones de restaurantes con 8.2, pero en la calidad de las actividades sólo hubo turistas “algo satisfechos” con una evaluación de 7.9, los mismo con el servicio de los guías de turistas y las opciones de compra las calificaron con 7.5 y permanece en el nivel de “algo satisfechos”.

En cambio, Ixtapa sólo muestra en la clasificación de “algo satisfechos” los servicios de guías de turistas y compras, el resto de los rubros produjo a turistas satisfechos con una máxima calificación de 8.5 y la menor de 8.1

Al concluir las vacaciones, los turistas calificaron de satisfactoria los servicios de traslado al aeropuerto, la limpieza del aeropuerto, la comodidad, la seguridad y el mostrador en línea aérea con una calificación máxima de 8.7 y mínima con 8.2. En Ixtapa, los servicios también se mantienen en el nivel satisfactorio con una evaluación máxima de 8.9 y una mínima de 8.5.

En el aspecto de salida, a nivel nacional, Los Cabos y Manzanillo resultaron ser los más eficientes con una calificación de una constante de 8.7, y el aeropuerto e Guadalajara tuvo mayores deficiencias con un 8.3 de calificación máxima y mínima con la comodidad en las instalaciones del aeropuerto.

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