Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La función de los periodistas, clave en la democratización de un país: Russo

 Adalberto Valle * “La función que cumplen los periodistas es clave en la democratización de un país y representan no sólo un grupo, si no una pluralidad en base a su vocación”, comentó el politólogo argentino, Juan José Russo, en conferencia impartida en la Universidad Americana de Acapulco, en la que dijo que la transparencia en la información en México, está “evolucionando rápidamente”.

El doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia Italia y alumno del politólogo Giovanni Sartori, impartió la conferencia Ciudadanía, información y calidad democrática, dentro del Foro de Reglamento de Acceso a la Información Pública del Municipio de Acapulco, que organiza el ayuntamiento, en la que destacó que dentro de la profesionalización de la actividad de un comunicador hay cuestiones de responsabilidad “con una dimensión ética”.

En entrevista posterior, Juan José Russo señaló que la misión de un comunicador es cumplir con la prioridad de información al público, con veracidad y calidad en lo que se da a conocer.

“Esto es parte de un debate que se da en Gran Bretaña con periodistas de la BBC. Que todos los actores puedan ser controlados. Ningún actor puede controlar sin ser controlado, ni un Ejército, ni los empresarios, ni el Ejecutivo, ni los periodistas. Todos deben de tener la responsabilidad horizontal, es decir, un organismo paralelo, a través de las propias instituciones”.

Aquí, resaltó el papel de los intelectuales. “Los ciudadanos más informados, aquellos seres activos que gastan tiempo en informarse y participar, y que son los que pueden aportar y controlar de cierta manera a los que opinan”.

Juan José Russo, quien es profesor visitante de universidades de Argentina, Italia y España, actualmente director del proyecto de Investigación sobre Civilidad en Guerrero y coordinador académico del doctorado de Ciencias Políticas de la UAG, reconoció la desconfianza que existe de la población hacia la clase política, e instituciones como el Congreso, ocasionada “por la confusión de las metas privadas con las metas públicas y la debilidad en la vocación de servicio de la clase política”.

Comentó que México obtuvo una buena evaluación por la organización Política Latinoamericana, en cuanto a rendimiento institucional, a lo que añadió que este país ha avanzado “significativamente, teniendo en cuenta que el cambio y la democratización es reciente”.

“Hay actores como la prensa y la justicia que son muy importantes. Si ambos actúan en enlace harán progresar a un país. México va en camino del progreso, tomando en cuenta que las instituciones nunca son perfectas. Aquí lo principal es evitar la manipulación en los discursos, no esconder los mensajes”, concluyó.

Acompañando al expositor, en la mesa estuvieron los síndicos municipales, Marcial Rodríguez Saldaña y Fernando Donoso Pérez; la directora de la carrera de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Americana de Acapulco, Pilar Castillo Villalobos; el coordinador de asesores de la alcaldía, Ramiro Solorio Almazán y el director de Comunicación Social municipal, Roberto Camps Cortés.

468 ad