Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden ejidatarios de Azueta a la alcaldía que les entregue locales comerciales

 Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * Ejidatarios de Zihuatanejo exigieron que el ayuntamiento azuetense les entregue para su reactivación unos locales comerciales y un corredor de las instalaciones de la central de abasto que fueron recuperadas por la Secretaría de Hacienda federal.

Argumentan tener derechos sobre los locales comerciales y el corredor de la central de abasto, pues tienen a su favor un amparo por 99 años que los acredita como propietarios de 80 hectáreas ubicadas entre el canal de La Puerta y Barbulillas.

La central de abasto está ubicada sobre estos terrenos por lo que el gobierno del estado firmó un convenio en el que se comprometía a regresarles la concesión de unos locales y el corredor de la central de abastos como una forma de indemnización. Aparentemente el gobierno del estado cedió los locales al ayuntamiento porteño pero actualmente no existe la documentación que acredite dicha cesión celebrada durante la administración del priísta Armando Federico González, actual delegado de gobierno en la costa grande.

Los ejidatarios exigen hacer efectiva la cesión de los locales ante la intención de reactivar la central de abastos, por lo cual, ayer en una reunión privada, el alcalde Amador Campos Aburto se comprometió con ellos a revisar el convenio anterior, las obligaciones del municipio y buscar los documentos que podrían dar cuenta de la cesión de derechos a favor de los ejidatarios.

Antecedentes explicados ahí sobre la central de abastos, revelan que fue hecha por una empresa en particular, pero hubo problemas legales que hicieron que el inmueble fuera recuperado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Desde mayo de este año Hacienda dio a conocer a particulares su interés de reactivar los locales ubicados cerca de la vieja carretera nacional Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, cerca del entronque con la zona hotelera de Ixtapa.

Los nuevos operadores de lo que es la central de abastos se han comprometido ante el municipio a respetar los locales en caso de que aparezcan propietarios que acrediten esa calidad, en el caso específico de que lo llegaran a hacer los ejidatario de Zihuatanejo Ramona López, Cristina Rumbo, Catalina Núñez, Jorge Blanco y Catalino Bracamontes Pérez, los cuáles son representados legalmente por el abogado Homero Jaramillo y son los mismos que a la vez lotifican predios cercanos a la central de abastos, para lo cual esperan que se les ceda derecho de paso sobre un tramo para poder comercializar a mejor valor sus tierras.

468 ad