Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Coheteros de San Luis Acatlán piden a la Sedena permiso para usar pólvora

 Nancy Sandoval, corresponsal, San Luis Acatlán * Productores de juegos pirotécnicos de este municipio gestionarán ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) un permiso para hacer uso de la pólvora “de manera legal”, de acuerdo con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Diez productores de la cabecera municipal justificaron este permiso porque de esa manera realizarán su trabajo en condiciones óptimas, pues actualmente por no tener licencia de la Sedena, trabajan la pólvora al interior de sus viviendas, poniendo en riesgo sus vidas y de sus familias.

La gestión que han iniciado los productores de cohetes se debe a que, para algunos, esta es la única actividad que realizan para el sustento de sus familias, también son campesinos pero eso no les garantiza un ingreso.

Francisco Vázquez y Mauro Rojas explicaron que al no tener permiso de la Sedena para la compra del clorato, salitre y aluminio negro, con que hacen la pólvora, estos insumos los obtienen más caros. Actualmente los consiguen en la comunidad de Cochoapa, municipio de Ometepec, “ahí sí tienen permiso”.

Por la falta de un taller corren el riesgo de que ocurran explosiones debido a que la pólvora la trabajan al interior de sus viviendas, las cuales están construidas de adobe y cartón.

Con las peticiones de los coheteros se busca evitar tragedias como la de mayo, cuando en la colonia Bethel de esta cabecera municipal ocurrió una explosión al interior de una vivienda y a consecuencia de ello dos niños fallecieron.

El cohetero Mauro Rojas García argumentó que no tienen otra actividad, también se dedican al campo, pero esto es lo que saben hacer, auque el trabajo no es permanente, sólo se hace para las fiestas de los pueblos o por encargo especial y los trabajos se los van rotando entre ellos mismos.

Señaló que uno de los requisitos para obtener el permiso es que cuenten con un terreno de 40 metros cuadrados a la orilla de la población, según les informaron en el 48 Batallón de Infantería con sede en Cruz Grande, y desde luego la construcción de un taller para trabajar, por lo que están solicitando a las autoridades municipales que les apoye con la donación de ese terreno o la construcción del taller.

Por su parte, Bruno Plácido Valerio, director de Seguridad Pública municipal, justificó la petición de los coheteros, debido a que no cuentan con otro trabajo, “y si eso es lo que quieren hacer, es necesario regularizar la actividad porque aunque es prohibido y peligroso, tampoco los pueden mandar a robar”.

468 ad