Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Azota una tromba los municipios de Ajuchitlán, Pungarabato y Tlapehuala

 Gregorio Urieta, corresponsal, Coyuca de Catalán * Una tromba afectó a numerosas comunidades de la región de Tierra Caliente ocasionando fuertes daños en viviendas que resultaron inundadas y en algunos casos con severos daños en su estructura.

El fenómeno meteorológico ocurrió durante la mañana de este jueves cuando cayó una fuerte precipitación que ocasionó inundaciones en las comunidades de Sinahua y Tanganhuato, municipio de Pungarabato, e incomunicó a las comunidades de  Ajuchitlán en la carretera a Coyuca de Catalán.

La lluvia que cayó este jueves fue una de las mayores precipitaciones pluviales de esta temporada. En Sinahua y Tanganhuato, casi se afectó en un noventa y cinco por ciento de las casas-habitación pues en casi todas el agua inundó los interiores alcanzando niveles de cuarenta y cincuenta centímetros, lo que alarmó a los pobladores que no supieron hacia donde acudir y aguantaron a que terminara la lluvia, lo que ocurrió cerca de las diez de la mañana.

En la comunidad de Tanganhuato se hallaron ocho habitaciones dañadas y serán apoyadas con pacas de lámina y materiales para construcción de parte del ayuntamiento de Pungarabato, según informó el Coordinador de Protección Civil, Alfredo Cruz Valencia. En esa misma comunidad una casa tuvo que ser apuntalada, pues la pared posterior, de adobe, estuvo apunto de derrumbarse al quedar resquebrajada por el reblandecimiento.

En la comunidad de Sinahua no hubo daños materiales pero sí se inundó una gran cantidad de casas. En Sinahua y en Tanganhuato, se tuvo que llevar una máquina para abrir cauce al agua para que desalojara las habitaciones.

En Ajuchitlán, una de las comunidades más afectadas fue nuevamente Villa Nicolás Bravo, por estar ubicada en un terreno plano. Allí, el agua también alcanzó niveles de hasta cuarenta centímetros en el interior de las casas y no se observó, por lo menos en la tarde que es cuando se pudo pasar, ninguna actividad del ayuntamiento perredista de Esteban Vergara Chamú.

Y es que la lluvia ocasionó que una vez más el arroyo de San Lorenzo impidiera el paso hacia aquellas comunidades del municipio por la carretera Coyuca-Ajuhitlán, pues el arroyo aumentó fuertemente su cauce.

468 ad