Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Emite la CEAM dos recomendaciones a la Ssa por prestación de servicios médicos

 * Han atendido 700 solicitudes relacionadas con el acto médico, informa

 Jorge Nava * El delegado de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAM), Artemio Lagunas Flores informó que el organismo ha emitido dos recomendaciones en este año a la Secretaría de Salud por la prestación de servicios médicos y según él, “afortunadamente para bien de la población, estas recomendaciones han sido aceptadas”.

Desde que comenzó a trabajar el organismo en enero del 2002, luego de que se decretó su creación en octubre de 1999, el comisionado dio a conocer que se han recibido cerca de 700 asuntos relacionados con el acto médico.

Explicó que esos 700 asuntos se subdividen en orientación, asesorías especializadas en el área médica y jurídica, y en gestiones inmediatas.

De este año, en el primer semestre del 2003, Lagunas Flores indicó que se han atendido 72 orientaciones, 39 asesorías especializadas, 15 gestiones inmediatas, 16 quejas atendidas, siete dictámenes institucionales, y una opinión técnica.

Abundó que cuando el acto médico pasó y el paciente o los familiares perciben que no fueron atendidos en forma adecuada, se integra un expediente, el cual se atiende hasta concluirlo.

Otros servicios, expuso, son la emisión de dictámenes médicos institucionales relacionados con la atención médica, solicitados por autoridades procuradoras de justicia, jueces civiles o Ministerio Público.

Al ser entrevistado ayer, también habló de que el organismo emite recomendaciones a los médicos e instituciones médicas.

El funcionario de la CEAM aclaró que las comisiones de Arbitraje Médico en el país, son autoridades morales, quienes califican el servicio médico y de allí se promueve en primer término la conciliación, de no haberla, describió que se entra a la etapa de arbitraje médico, en el que se determina sí hubo alguna omisión o error médico.

De comprobarse lo anterior, sostuvo que se elabora un documento que se llama laudo, donde el prestador del servicio médico tiene que cumplir con las peticiones que hace el paciente.

Otro punto que aclaró del servicio que brinda la CEAM, es que no castigan a los médicos con meterlos a la cárcel, no les quitan la cédula profesional, porque subrayó que eso le compete a las autoridades respectivas.

“A la fecha no ha habido a ninguno que se sancione”, afirmó.

Dijo que esto es porque el médico nunca actúa de mala fe, “puede equivocarse, puede tener algunos errores involuntarios, de lo cual tiene que responder, pero que lo haga a propósito, nunca hemos tenido ningún caso en todo el tiempo que llevamos, tres años ocho meses”, asintió.

De haber un delito, insistió en que se remite al Ministerio Público, que como autoridad jurisdiccional puede aplicar la ley porque dijo que como organismo, sólo son “autoridad moral, solamente vemos sí se hizo bien o no, sino se hizo bien, el prestador tiene la obligación de darle que se le reintegre lo que gasto o se indemnice (el paciente)”.

En este año, declaró que todas las quejas fueron conciliadas, “esto quiere decir que no se ha emitido ningún laudo porque se pusieron de acuerdo las partes”, reiteró.

Detalló que los problemas se originan más en Acapulco porque es numerosa la población, le siguen Zihutanejo, Chilpancingo, Ayutla y Ometepec.

Por último manifestó que están por emitir otra recomendación a la Secretaría de Salud, pero indicó que está en proceso. En el caso del IMSS y del ISSSTE, puntualizó que son instituciones federales, donde los asuntos de quejas son atendidos por la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed).

Pese a eso expuso que levantan la queja y la envían a la Conamed.

468 ad