Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Planea la CFE ampliar la planta en Petacalco, con 650 millones de dólares

 * En 26.6 hectáreas se comenzaría a construir en abril de 2004 * Opinan dirigentes del Frente de Lucha Social de pescadores que antes de Petacalco II se deben saldar los compromisos contraídos con los afectados por la termoeléctrica que está en operación * Denuncia amenazas José Luis Mendoza Berber  

Brenda Escobar, corresponsal, La Unión La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó ayer a los representantes del Frente de Lucha Social que está integrado por las organizaciones pesqueras de este municipio el proyecto de ampliación de la termoeléctrica Plutarco Elías Calles denominado Petacalco II.

En tanto, el asesor de la organización Sector Pesquero Vaso Presa la Villita, José Luis Mendoza Berber, denunció en medio de la reunión que sus hijas telefónicamente fueron amenazadas de muerte y responsabilizó al gobierno del estado y a la CFE de cualquier atentado en su contra y su familia.

Ayer jueves en la Casa Verde del ayuntamiento de La Unión se reunieron de nueva cuenta los representantes del sector pesquero de Petacalco con autoridades de la CFE, entre ellas, la directora de Desarrollo Social Margarita, Pérez Gavilán Torres.

Una semana antes, el sector pesquero y los funcionarios de la CFE tuvieron una reunión ríspida, en donde acordaron que para el 22 de agosto se volverían a encontrar, pero que estuvieran presentes también dependencias tales como la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), la Comisión Nacional del Agua (CNA), de Salud, para ventilar las afectaciones de la planta termoeléctrica y los rezagos e incumplimiento a acuerdos adquiridos con anterioridad.

Dicha reunión fue adelantada ayer jueves e inicialmente el representante del Grupo de los 213 Pescadores de Petacalco, Gilberto Barrera Reyes, expresó su decepción porque las dependencias que fueron convocadas no acudieron al llamado.

Luego de que el presidente de la Unión de Cooperativas Pesqueras del Municipio de La Unión, José Sabalza Lozano, expuso que para que la CFE construya el proyecto Petacalco II primero habrá de saldar los compromisos contraídos anteriormente con este sector, y el señor Juan Carlos Hernández Reyes, del grupo de los 213 manifestara que no están en contra del progreso del país, “pero necesitamos hospitales y escuelas en forma”, fue presentado este proyecto.

La nueva unidad productora de energía

De acuerdo a lo dicho por los técnicos que presentaron el esquema de Petacalco II, la CFE pretende invertir 650 millones de dólares aproximadamente para construir en una superficie de 26.6 hectáreas una nueva unidad productora de energía, que producirá 700 mega watts, sumándose a las 6 unidades ya existentes y que juntas vendrán a producir un total de 2 mil 800 mega watts para proveer de electricidad al país.

La CFE ya lanzó la convocatoria para el proyecto Petacalco II, y se espera que en febrero del 2004 las empresas constructoras empiecen a presentar sus propuestas, teniéndose programado que en abril de ese mismo año inicien los trabajos de construcción, que durarán tres años y se emplearán de 800 a mil 500 trabajadores, y operará comercialmente en febrero del 2007.

Luego de conocer el proyecto, los líderes pesqueros solicitaron copia en papel del mismo para juntos analizar lo referente al medio ambiente e indicaron que en su momento harán los comentarios pertinentes.

Aunque todos en la reunión coincidieron en considerar que hubo avances en las negociaciones, el asesor del Sector Pesquero Vaso Presa La Villita, José Luis Mendoza Berber, denunció públicamente que su hija Anahí Mendoza Camarena fue amenazada vía telefónica, “y me mandaron un recado: dile a tu padre que deje esa pendeja rencilla que carga y que vamos a llegarle con un regalito, una parte de tu cuerpo, ya sabemos en donde estudias”, y que la misma acción hicieron con otra de sus hijas.

Se definió como un hombre que no tiene enemigos y entonces responsabilizó al gobierno del estado, representado ahí por el delegado de Gobierno en la Costa Grande, Armando Federico González Rodríguez, y a la CFE “de cualquier cosa que me pase a mí o a mi familia, pero aún matándome no van a acabar con esta lucha”.

El alcalde Carlos Reyes Torres, quien fungió como mediador entre los pescadores y los funcionarios, dijo tener conocimiento de dicha amenaza “porque yo vi a los dos llorando” y conminó a que estas reuniones sean de provecho y que las amenazas a los líderes no son la vía para solucionar estos conflictos.

Por su parte, el gerente de Desarrollo Social de la CFE, Manuel Ávila Flores opinó que “no podemos estar en una mesa de negociaciones cuando se pierde la confianza si se está responsabilizando al gobierno del estado y a la CFE” y pidió al alcalde y al delegado de Gobierno que se investigue el caso. Después de la presentación del proyecto Petacalco II, los funcionarios de la CFE y el Frente de Lucha Social acordaron una nueva reunión en donde ya se analizarán “uno por uno” los reclamos de cada organización “para darle solución y de ahí, empezar a trabajar juntos para beneficio del municipio de La Unión”.

468 ad