Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

René y López Rosas han incumplido con financiar monitoreos de agua: Carabias

 Raquel Santiago Maganda * El regidor del PVEM, Alejandro Carabias Icaza, lamentó que los gobiernos estatal y municipal no cumplan con su compromiso de financiar los monitoreos independientes de calidad del agua de las playas de la bahía. Reiteró la importancia de establecer un laboratorio ambiental en el puerto para obtener resultados más confiables.

Entrevistado antes de iniciar la conferencia de apoyo a la instalación de los casinos, Carabias Icaza dijo que suspendieron los monitoreos que estaban realizando por gestión del partido y con dinero del Congreso de la Unión.

Recordó que cuando se dio la controversia por la información de alta contaminación de las playas Tlacopanocha y Carabalí, el gobernador René Juárez y el alcalde Alberto López Rosas dijeron estar dispuestos a dar apoyo para seguir con el estudio bacteriológico del agua. Sin embargo, hasta el momento no han cumplido con su compromiso.

Incluso aseguró que ambos gobernantes conocían con anterioridad la información de alta contaminación de la bahía, porque Capama y la CNA realizan sus propios monitoreos pero “ocultan la información” y cuando se difunden da motivo a controversia.

El regidor consideró que la falta de difusión de los monitoreos de julio y agosto se deben “a un acuerdo a manera de tregua” entre la federación y los gobiernos para no hacer más controversia, a cambio de invertir más recursos al saneamiento.

Reiteró que es indispensable la instalación de un laboratorio ambiental, y mencionó que además de tener resultados más confiables se difundirá para que la población esté informada,

Explicó que está a punto de concluir el periodo de los legisladores, y esperarán a septiembre para gestionar nuevamente recursos para hacer nuevos monitoreos,;los cuatro anteriores tuvieron un costo de 50 mil pesos.

Alejandro Carabias dijo que los últimos resultados levantados en julio muestran que existe una mayor contaminación en la bahía derivado de los arrastres de la lluvia. Especificó que todas las playas tienden a cambiar su nivel de presencia de esterococos y enterococos, reveló que se detectaron algunos balnearios que no estaban clasificados con alta contaminación en los muestreos de junio, pero en julio se encontraban en el límite permisible.

468 ad