Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retiraron su plantón bloqueo los inconformes con La Parota

 Karina Contreras * Después de 23 días de protesta en el punto conocido como El Fraile, comuneros inconformes con el proyecto de la hidroeléctrica La Parota retiraron su plantón-bloqueo, como resultado de la apertura del diálogo con funcionarios de la CFE.

Mientras que entrevistado vía telefónica, el encargado del proyecto, Víctor Hugo Chávez Chávez, al preguntarle si con el retiro de la protesta la Comisión Federal de Electricidad ve la posibilidad de que haya un acuerdo para que continúen los estudios de factibilidad, respondió que lo importante ahora es que “existe buena fe de ambas partes”.

Precisó que los comuneros inconformes todavía no le hacen llegar la fecha del inicio de las mesas de diálogo, pero espera que ello ocurra en los próximos días.

La fecha de la primera mesa de trabajo entre comuneros y la CFE será determinada el sábado cuando se reúna el Consejo General de Comunidades Inconformes.

Los comuneros inconformes con la posible construcción de la presa de poblados como Garrapatas, San José Cacahuatepec, Arroyo Verde, Sabanillas, Dos Arroyos y Huamuchitos retiraron su protesta el martes en la noche, horas después de que firmaran una minuta con los funcionarios de la empresa paraestatal, en presencia del representante del gobierno del estado, el director de Gobernacióin Rey Hilario Serrano y de miembros de la comisión del Cabildo acapulqueño.

Luego de que la CFE retiró la maquinaria del lugar y con el fin del bloqueo ambas partes cumplen los acuerdos tomados en días anteriores para iniciar el diálogo que permita determinar si continúan o no los estudios que se llevaban a cabo para ver si se reúnen las condiciones para construir el megaproyecto que generará –según la CFE– energía durante cien años y agua potable suficiente para el puerto.

Como se recordará los campesinos inconformes iniciaron su plantón-bloqueo el 28 de julio, y en esa ocasión mantuvieron retenidos por más de 14 horas a los funcionarios Arturo Mancera y Víctor Manuel Zapata.

Conforme pasaron los días la situación se puso más tensa e incluso los comuneros a favor del proyecto iniciaron también bloqueos para que los inconformes no tuvieran alimentos y en uno de esos roces salieron a relucir amenazas con pistola.

Después vino la reunión en Protur entre el director general de la CFE, Alfredo Elías Ayub, el gobernador René Juárez Cisneros, el alalce Alberto López Rosas y el secretario general de la CTM, Leonardo Rodríguez Alcaine, mientras que Carlos Pérez Aguirre fue retirado de la negociación.

468 ad