Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean taxistas la Quebrada en protesta por los cobros de Finanzas

 * Advierte su líder Fortino Rodríguez Cruz que podrían pedir la destitución del recaudador Miguel Angel Monroy López

 Karina Contreras * La calle La Quebrada fue bloqueada por más de una hora por aproximadamente cien taxistas agremiados a la Coalición Mixta que dirige Fortino Rodríguez Cruz en protesta por los recargos en los cobros y la burocratización del servicio que se hace la esa sede de la Secretaría de Finanzas del estado.

Los taxistas inconformes llegaron alrededor de las 11 de la mañana y ocuparon con sus carros toda la calle en ambos costados y en el carril principal.

En entrevista, el dirigente de la Coalición, Fortino Rodríguez Cruz, dijo que el gobierno no está trabajando porque se debe trabajar “respetando los acuerdos” que se tiene con el gobernador.

Señaló que aunque tienen un 50 por ciento de descuento, se les hacen cobros con recargos además de que la atención no es expedita, y es excesivamente burocrática con la intención de que la gente dé más dinero.

Además, acusó que en dicha oficina de recaudación fiscal se han dado cobros de tenencias con boletas falsas que no ingresan a la Secretaría de Finanzas.

Por otro lado, el dirigente señaló que está valorando la participación de la Coalición en la mesa de los principales líderes transportistas del estado por que el director René Morales Barrientos “está trabajando para las federaciones que le presidía”.

Dijo que la condición de apoyarlos cuando se lo pidió para llegar a la dirección fue que no se “cargara” a ningún lado, pero en una reunión llevada a cabo en Zihuatanejo no fue invitado como era el acuerdo, aunque dijo que eso no tendrá ninguna consecuencia para su organización, pero, lo que sí puede pasar, es que Morales Barrientos “con el tiempo se vaya”.

Aunque aclaró que no pedirá la destitución del director, sino que está analizando la ruptura en la mesa del dialogo de los líderes estatales. “El pedir la renuncia es muy prematuro”, señaló Rodríguez Cruz.

A Rodríguez Cruz se le preguntó que si no tenía temor de hacer bloqueos debido a la nueva ley que los prohíbe a lo que respondió que “Al único que le tengo temor es a Dios” y agregó: “ojalá un día ustedes hicieran una manifestación contra los servidores que no cumplen”.

Por su parte, el recaudador fiscal, Miguel Angel Monroy López, comentó que la protesta no tenía razón de ser y que los taxistas quieren hacer las cosas a su gusto y eso no se puede.

Monroy López dijo que en los convenios que firman los líderes con la Secretaría de Finanzas vienen plasmados los descuentos en renovaciones, propietarios, reemplacamiento y otros.

Posteriormente, Monroy López bajó a las escalinatas para pedir el diálogo con Fortino Rodríguez.

Ya en la reunión, el dirigente transportistas primero advirtió al funcionario estatal no medir fuerzas. Luego reclamó que lo hubiera “acusado”, y le recalcó que a él nadie lo regañaba “ni el gobernador”. En un tono de advertencia también dijo que cambiara sus  “actitudes, en caso contrario, vamos a movernos para pedir la destitución del recaudador”.

Añadió que sus peticiones eran que no querían más burocracia y que no se siguieran cobrando recargos. Luego le dijo que él tenía recibos falsos de pago de tenencias, por lo que si querían que siguieran luchando “muestro todo y eso es un motivo para que a la cárcel vayas”.

Ante el ataque verbal el recaudador fiscal solo atinó a decir que “nada tenía que ver con la falsificación de las boletas, si es que las había”. Luego dijo que si hay lentitud es porque tiene que atender a muchas personas pero se comprometió a agilizarlos. Los taxistas salieron de la reunión para retirarse pasado el mediodía y con la advertencia de Rodríguez Cruz de que si el anterior director Reynaldo Echeverría se fue, a Morales Barrientos le puede pasar los mismo.

468 ad