Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Critican arquitectos al Cabildo por cambiar el uso de suelo de proyecto habitacional

 * Cuestionan también el cambio de vialidades hecho por el ayuntamiento

 Adalberto Valle * Los presidentes del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Integral de Acapulco y del Colegio de Arquitectos del estado de Guerrero, Rafael Trani Cabrera y Humberto Díaz Díaz, respectivamente, señalaron que no se llevaron a cabo estudios previos que justifiquen o avalen el cambio de vialidades que se han efectuado en la ciudad, caso más reciente, en calles cercanas al mercado Central, así como en la avenida Wilfrido Massieu y Gómez Morín, además del centro de Acapulco.

Ambos fueron entrevistados de manera separada, luego de una conferencia de prensa, en la que anunciaron junto a otros colegiados, que fue incorrecta la autorización del Cabildo por el cambio de uso de suelo para el proyecto de la Unidad Habitacional Campestre La Laguna, por el rumbo de Tres Palos.

Sobre los cambios de dirección en algunas arterias, Rafael Trani Cabrera, comentó que “se van a ver por sí mismos”, pero adelantó que la ciudad “se ha visto más lenta”.

“Para hacer cambios de circulación se necesita de un estudio de vialidad y transporte. La demanda ya nos rebasó. Los intentos son buenos, pero quedan en eso y no solucionan el problema del tráfico. No creo que haya habido un estudio, porque no hay un plan de vialidad y transporte. Este nos diría los pasos a seguir, cambiar los sentidos por ahora, no sirve de mucho”.

Trani Cabrera se refirió al caso del nuevo acceso que se abrió frente al hotel Costa Club.

“Creo que no se vale. Después más hoteles van a querer abrir la Costera para la entrada a sus hoteles. Eso fue un capricho de alguien y no podemos estar con sentimientos”, concluyó.

Al respecto, Humberto Díaz Díaz mencionó que “todos los cambios son buenos”, por lo que prefirió “esperar” para ver cómo funcionan y así poder evaluarlos, aunque reconoció que no hubo un estudio para justificarlos.

“Van bien, considerando que se pudo quedar como estaba, sólo suprimiendo el estacionamiento. Para estos cambios no hubo un estudio, ni tomaron en cuenta a los colegios. Todo proyecto que tenga que ver con impacto urbano para los ciudadanos debe ser canalizado al Consejo de Urbanismo, a los colegios para hacer los análisis y por si hay que aportar más, esa es la intención. No para rechazarlo, sino para mejorarlo antes de que se ponga en marcha”.

En la conferencia de prensa también estuvieron el delegado en Acapulco del Colegio de Arquitectos, Jacinto Pérez Machuca; el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del estado, Luis Fernando Soberanis Lizárraga; el del Colegio de Ingenieros Arquitectos, Marcel Radilla Hernández y el coordinador del Consejo de Urbanismo, Guillermo Adolfo Segura Lecea.

Ahí, mostraron su desacuerdo por la posible construcción del complejo turístico Playa Vela, a un costado del aeropuerto y el bulevar Barra Vieja, en un terreno que también es inadecuado.

Externaron su inconformidad porque el Cabildo ha aprobado proyectos no viables, como el caso de la Unidad Habitacional Campestre La Laguna, misma que considera 5 mil viviendas, ubicadas al poniente de la laguna de Tres Palos, junto a la desembocadura de río de la Sabana.

Se informó que el promotor de la obra presentó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y al Consejo de Urbanismo donde participan varios colegios. Ambos dictámenes fueron negativos, por lo que no se explican la razón por la que fue llevada al pleno y menos aún, el por qué se aprobó.

El Comité Técnico del Consejo de Urbanismo rechazó el proyecto en base a la Ley 211 de Desarrollo Urbano del Estado, al Plan Director de Desarrollo Urbano, en sus artículos 1 al 3 y 112 al 116, así como al reglamento de la zona metropolitana de Acapulco en su artículo 1 y 67.

También se dio a conocer que el estudio de impacto urbano presentado por el representante legal de la empresa constructora Maquinaria Heriga, no cumplió con los incisos 1, 2 y 4 del artículo 67 de dicho reglamento, mientras que en el Plan de Desarrollo, esa zona se señala como de uso de suelo con Norma de Aprovechamiento Agrícola y Turístico con Norma Ecológica, con alta fragilidad ecológica, además que no es un sitio de crecimiento para vivienda durante los próximos 25 años.

Humberto Díaz Díaz, dijo que se han presentado casos “en los que no estamos de acuerdo”, con los que se sigue desestabilizando el desarrollo “armónico” de la ciudad.

“Tenemos el reglamento de cómo operar el Plan Director, con normas elementales urbanas para aplicarlo, con alternativas y en Cabildo se toman acuerdos en contra del propio Plan. Ese terreno es de alto riesgo, inundable, que no está dictaminado por la CNA, que está fuera del área de crecimiento de la ciudad. Esa es un área de aprovechamiento agrícola y afectará la ecología del lugar”.

Mencionó que entre la laguna de Tres Palos y la laguna negra de Puerto Marqués, existe un canal meándrico, además de la llegada del río de la Sabana.

Por su parte, Rafael Trani Cabrera, opinó que el Cabildo no tiene la facultad para cambiar el uso de suelo, sino para aprobar el dictamen de un cambio de uso de suelo.

“No se vale que hace dos sesiones se hayan recibido trece cambios de uso de suelo. Afortunadamente se logró que se echaran abajo. Ellos (los ediles) no están para eso. No son técnicos, no conocen leyes, ni reglamentos”.

Agregó que “alguien se lo saltó y lo metieron al Cabildo”, por lo que los regidores deben entender cual es su función, porque “aprueban una cosa mal y el daño es permanente y ellos son pasajeros”.

“Esa obra les va a costar mucho, porque tienen que rellenar metro y medio en 300 hectáreas. Tienen que canalizar el río, será una unidad costosísima y que va afectar el desarrollo de la ciudad”, concluyó.

468 ad