Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reitera líder de operadores turísticos su disposición a dialogar con transportistas

 * Pide Mario Hernández Diego que las autoridades actúen con responsabilidad para solucionar el conflicto 

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * El dirigente de la Asociación de Operadores Turísticos de Ixtapa Zihuatanejo, Mario Hernández Diego, reiteró la disposición de su organización a dialogar con el bloque de las ocho organizaciones de transporte liviano que se oponen al traslado de grupos de turistas de los hoteles al aeropuerto de esta ciudad.

Sin embargo hizo ver que “no sería descabellado pensar” que el problema de fondo es que “quizás aquí tenemos demasiados taxis para la demanda que existe”, y el cual se agrava porque el número de cuartos hoteleros no se ha incrementado y cada día los turistas llegan por vía carretera en sus propios vehículos.

No obstante insistió en que la negativa de los operadores turísticos que representa para dialogar, se debió el pasado jueves a que las organizaciones de transportistas pretendían “firmar un convenio totalmente desventajoso para nuestros socios y otros grupos que manejan turismo” pues si bien existía el interés por refrendar el acuerdo que mantenían con tres organizaciones de taxistas (la UTAAZ, APAZ y UTZI), de última hora se pretendía que el convenio se firmara con ocho organizaciones “lo que prácticamente nos obligaba a mover todo el turismo en taxis”.

Explicó que los taxistas proponían que cuando tuvieran que usar autobuses por el traslado de grupos numerosos, se estacionara el autobús en un lugar para permitir el transbordo en taxis lo cual les duplicaría la operación y los pondría en desventaja con otros destinos turísticos.

Advirtió que el encarecimiento del servicio de transporte va a afectar a todo el destino.

Señaló que tanto los líderes de taxistas como los operadores turísticos han coincidido en que desconocen la ley y que esto es lo que provoca malos entendidos e impide dialogar con pleno conocimiento de la situación.

“Si no pudimos llegar a un acuerdo en las actuales negociaciones es porque sus demandas son prácticamente pretender regresar a un monopolio de quien moverá el turismo en este lugar”.

Hernández Diego estableció que los convenios de transporte que mantenían con las tres organizaciones anteriores de taxistas fueron entre particulares y las autoridades no pueden obligarlos a respetarlos, menos aún cuando están vencidos. Pero también dijo que esta dispuesta su organización a firmar un acuerdo que cubra las ambigüedades o lagunas de la ley y sus reglamentos.

No obstante, reiteró su disposición a dialogar y dijo que a finales de este mes están dispuestos a volver a dialogar pero pidió a las autoridades que se han involucrado hasta el momento actuar con responsabilidad y “no actuar como protagonistas o primadonas pensando en no salir quemados de asunto y dejando el desacuerdo sin una solución viable”.

Por la otra parte, el dirigente de la UTAAZ, Raúl Muñiz Vázquez dio a conocer que las agencias de viajes en su totalidad les deben por servicios de taxis para traslados al aeropuerto 43 mil  pesos y que por eso se decidió en el nuevo convenio propuesto a las agencias, quitarles el crédito por servicios “porque esos señores no pagan”.

Asimismo pidió que los agentes de viajes les informen a las asociaciones los calendarios de la llegada de vuelos charters y de cruceros para que puedan proporcionar sus servicios a los turistas.

468 ad