Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muere en los separos de la SPyV por supuesta golpiza

 * El cadáver de un ciudadano presentó estallamiento de vísceras y hemorragia interna

 Jorge Nava * Luego de ser detenido durante la noche del miércoles por agentes de la Policía Preventiva por presuntas faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno, José Manuel Rodríguez del Castillo pereció ayer en los separos de la Secretaría de Protección y Vialidad.

En el Servicio Médico Forense, el personal informó que al practicarse la necropsia de ley arrojó que la causa de muerte fue por muerte violenta, además de que su cadáver presentó estallamiento de vísceras y hemorragia interna consecutiva a fractura de costillas.

Por ese motivo, a la Primera Agencia del Ministerio Público del sector Central acudieron a declarar en torno a la averiguación previa Tab/I/0844/2003, el agente de la Policía Preventiva, Raymundo Lorenzo Leyva; el segundo oficial, Jesús Hernández Miranda; el agente Angel Hernández Almazán; el médico legista en turno, Jorge Manuel Salgado Ramírez; la juez calificador en turno, Laureana Santos Z.; el juez calificador entrante,  Roberto Miranda Guinto y la oficial de guardia en prevención, Juana Nolasco Martínez así como su compañero, Carlos Alberto de la Cruz Herrera.

De acuerdo con en la tarjeta informativa que envió el secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdez. al presidente municipal, Alberto López Rosas, la detención de Rodríguez del Castillo, se efectúo a las 21:30 horas en la calle Jesús Carranza del Centro, por el policía Lorenzo Leyva, a petición de agentes de Tránsito que se encontraban en el semáforo ubicado en calle Cuauhtémoc, esquina con Roberto Posada, frente a la tienda Woolwoth.

En el documento se detalla que el policía Lorenzo Leyva, en coordinación con dos agentes de la Policía Federal Preventiva –de quienes no citan sus nombres–, detuvieron a Rodríguez del Castillo, a quien trasladaron al módulo de vigilancia del Zócalo de la ciudad “por faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno, ya que se encontraba atravesando la avenida Juan R. Escudero sin precaución y aparentemente en estado de ebriedad”, se reza en el boletín.

Se detalla que en el módulo fue recibido por el segundo oficial, Jesús Hernández Miranda, quien lo trasladó a los separos de la Secretaría de Protección y Vialidad, a bordo de la patrulla 401, y acompañado por el policía Angel Hernández Almazán.

Describe que fue llevado con el médico legista en turno, Jorge Manuel Salgado Ramírez, para que se verificara el estado de salud.

Se asegura que el médico lo calificó como “ebrio incompleto”, por lo que después lo pusieron a disposición de la juez calificador en turno Larureana Santos Z., para que ordenara su ingreso a la celda a las 23 horas.

Se abunda que después fue recibido por el juez calificador entrante Roberto Miranda Guinto.

Se señala que a las 5.15 horas de la madrugada de ayer jueves, la oficial en turno en la guardia en prevención, Juana Nolasco Martínez, se percató que el detenido se encontraba inconsciente por lo que se describe que la oficial se trasladó al consultorio médico para avisar al médico legista Salgado Ramírez.

Se indica que después, el médico legista le informó que Rodríguez del Castillo falleció, sin que determinara la causa.

En el mismo boletín se observa que a las 6:50 horas acudió al lugar el agente en turno del Ministerio Público del Sector Central, Oscar López Nogueda, quien acompañado de la perito forense, María de los Angeles Rosas Silva, procedieron a levantar el acta, mientras que el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense.

En sus declaraciones cada uno de los citados por el Ministerio Público negó cuál fue la causa de la muerte de Rodríguez del Castillo, de 39 años de edad, y quien vivió en el andador Adobería, número 249, interior A1, de la colonia Centro.

Por la noche, el personal del Servicio Médico Forense indicó que aún no había sido identificado por algún familiar el cadáver de Rodríguez del Castillo.

468 ad