Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrega hotel donativo a la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos

 Xavier Rosado * Más de 17 millones de toneladas de alimentos se tiran anualmente en toda la república, especificó la vicepresidenta y coordinadora ejecutiva de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, (AMBA), Graciela Nozari de Farill, “de estos alimentos, solamente un millón de toneladas se aprovecha”.

Dicha asociación recibió el martes una donación en especie por parte del hotel Fairmont Acapulco Princess, alimentos que serán entregados a diversas familias en la comunidad de La Concepción, en el municipio de Acapulco.

La asociación, que cuenta con divisiones en 46 ciudades y poblados de la república, llegó el primero de junio a Acapulco con el fin de servir como enlace entre las empresas que cuentan con un excedente en los alimentos que manejan y las familias más necesitadas de la región.

El Fairmont Acapulco Princess donó en total, 519 kilos de alimentos y 400 kilos en ropa y otros accesorios de limpieza y aseo personal, mismos que serán entregados a en la comunidad entre las familias que se han inscrito en el programa del poblado La Concepción.

La cadena Fairmont es parte de las más de 50 empresas inscritas en la asociación para colaborar con la causa, entre ellas, los principales centros comerciales de Acapulco, hoteles y restaurantes, que tienen como consigna donar alimentos de la canasta básica, como arroz, frijol, cereal, pastas, leche, atún y otros alimentos, cuya fecha de caducidad esté próxima, pero que se encuentren en buen estado.

La presidenta de la asociación en Acapulco, Carmelita de Farill, agradeció el donativo del Fairmont Acapulco Princess y mencionó que la asociación funciona en la siguiente forma: “las entregas de los alimentos se hacen de acuerdo a una previa solicitud de un representante de la comunidad, la cual es verificada con la ayuda de una trabajadora social, que realiza un estudio socio-económico por familia para determinar la frecuencia y el tipo de alimentos que se requieren”.

Agregó que con el fin de incrementar el nivel alimenticio de las comunidades, se les otorga una asesoría sobre nutrición para que los asistidos conozcan el valor de una alimentación balanceada.

“En caso de tener una respuesta afirmativa y a cambio de una recuperación simbólica de uno o dos pesos, se les entrega el alimento y se verifica que no lucren con los productos que reciben. El departamento de trabajo social del Banco de Alimentos visitará a las comunidades cuantas veces considere pertinente, para efectos de supervisar que se dé un uso adecuado a los recursos otorgados”, expresó la presidenta de la asociación.

Asimismo, hizo un llamado a todas las comunidades que requieran un reparto de alimentos, que se inscriban en las oficinas de trabajo social de la asociación, con el fin de que, según la calendarización del banco de alimentos, obtengan el beneficio de las donaciones.

“Un representante de la comunidad necesitada debe presentarse al banco y solicitar el beneficio de los alimentos, enseguida su solicitud es atendida, se calendariza y en su oportunidad se procede a visitar la citada comunidad para efecto de hacer el estudio socio-económico correspondiente y así tener los datos en términos generales de la comunidad y con ellos poder hacer la evaluación de la situación de cada familia que la conforma”, explicó Carmelita de Farill.

Indicó que cn las donaciones no se tratan de ir una sola vez a las comunidades, sino que una vez hechos los estudios, se efectúan visitas cada semana o quincena, firmando un convenio en público para que los habitantes adquieran también un compromiso como comunidad de darle buen uso a los alimentos.

468 ad