Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arturo Martínez Nateras

Fábrica de Letras

 Belsasso y la simulación

 Vaya día. Normalmente escribo Fábrica de Letras temprano, investigo y procuro documentarme, o me espero a que algunos sucesos se aclaren pero hoy pfff. Respeto mucho a los potenciales lectores del diario…

Como saben quienes lo saben, mi proyecto de vida gira en torno a La Pintada, a la gente y a la cooperativa. Escribo por vocación y por una placer humano e intelectual que me permite ejercer mi libertad personal gracias al espacio que me obsequia El Sur. Vivo de un lado para otro, viajo como chamaco y gestiono como perro de presa orientado por la tesis de que gavilán que no amarra no es gavilán. Me estoy organizando para no fallar al reto que acepté desde el 6 de junio y trato de adaptarme a la disciplina fabulosa y honoraria de escribir una columna diaria.

Con las autoridades municipales y con el Consejo de Administración vivimos una ofensiva de gestiones sumamente intensa en chilangolandia la cual nos ha permitido hacer el pejetour por los distribuidores y los pejeviales. Me inconforma sentir lo mal que estamos gobernados en Guerrero, la indiferencia y la incapacidad de las autoridades para aliarse a grupos positivos. Parece que las autoridades sólo entienden el lenguaje de las manifestaciones, de los bloqueos, de los chantajes. Son incapaces de atender y de entender pero en fin… Ya pronto terminará esta pesadilla sexenal. Como dicen: no hay mal que dure cien años ni pendejo que lo aguante. Ya les platicaré de todo cuanto hemos avanzado en lo productivo y en la pavimentación de las carreteras terrestre y  virtual.

Desde anoche y todo el día, entre traslado y traslado he leído con intensidad sobre el caso de la aceptación de la renuncia y después del compromiso de indagación de los presuntos actos de corrupción del subsecretario de Salud Guido Belsasso. Comparto el orgullo que debe sentir nuestro amigo Jaime Avilés  quien la supo tramar muy bien para desenmascarar el tráfico de influencias. La Presidencia parecía dar por cerrado el caso anunciando la aceptación del retiro, pero la persistencia de los medios y de no pocos dirigentes políticos, entre ellos algunos del PAN, obligó a profundizar en el caso y a ofrecer una investigación y la sanción correspondiente. Jaime –un adicto a la tinta, al periodismo y a todo lo concerniente al ramo– le puso entre quijada, oreja y madre al hipócrita comisionado del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadicc), él sí adicto al billete…

El caso estimula la contraloría social y la obligación fiscalizadora de los medios y de los comunicadores. En Acapulco menosprecian y ningunean el papel de las denuncias de los periodistas con argumentos leguleyos. En cambio, el propio Vicente Fox las atiende, las escucha, las analiza y cuando tienen fundamento procede en consecuencia.

Los casos manifiestos de corrupción deben ser ampliamente informados a la sociedad. Los funcionarios sorprendidos con las manos en la masa y con la masa en las manos, ser enjuiciados respetando plenamente su derecho de audiencia y de autodefensa. Premiar con la simple aceptación de la renuncia es un estímulo a la corrupción que fomenta la impunidad y alimenta la desconfianza de la sociedad en sus autoridades.

Hablar con la verdad es el mejor de los instrumentos para construir gobernabilidad, para sentar precedentes y advertir a los funcionarios  que la honestidad, la transparencia y la lucha contra la corrupción van en serio y no son  simples frases retóricas de complicidad con el amiguismo.

El dilema es la verdad o el disimulo.

Ya cerca de las once de la noche, después de ver, con un ojo al gato y otro al garabato Amor Real y de divertirme con la Hora Pico termino este maquinazo. Espero que me perdonen pero soy un escribano que vive de su trabajo…

 Cajita de Olinalá

 Café. Hoy se instala el comité de validación del Cecafé facultado para dictaminar los proyectos que reúnan los requisitos para ser objeto de apoyo. Espero que los caficultores ofrezcan un ejemplo de honestidad y distanciamiento de los lucradores sociales.  Hago votos para que el secretario Popoca se deslinde del clientelismoy haga frente común con los productores honestos.

Parota.  Será hasta el martes 26 de agosto,  a las 10:AM cuando en la sala de cabildos Juan R Escudero se emita la convocatoria al Foro Plural de análisis. La experiencia de Santiago Atenco es asimilable para enfrentarse a los pequeños grupos de mercenarios, no luchadores sociales ni inconformes, que se oponen irracionalmente al megaproyecto. Los del machete desenvainado, al año de apariencia radical simplemente mantienen el discurso pero claudican en lo fundamental después de haber dañado tanto a tantos.  Estos movimientos degeneran en una deplorable descomposición social.

 [email protected]  

http://es.geocities.com/amnateras

468 ad