Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Debatir en torno a un programa de gobierno, proponen corrientes del PRD

 * Rumbo al 2005 se requiere una fuerte estructura territorial “para derrotar al priísmo, no para defender intereses de ninguna de las corrientes”, dicen NI, Socialistas y el MIG * Poner en el centro la movilización, plantea la Redir

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Dirigentes de las corrientes Nueva Izquierda (NI), el Movimiento de Izquierda Guerrerense (MIG), Foro Nuevo Sol y la Red de Izquierda Revolucionaria (Redir), hicieron ayer un llamado a la unidad del PRD en Guerrero para garantizar el triunfo en la elección de gobernador,  reconocieron la urgencia de revisar las deficiencias en la conducción de ese partido y advirtieron que la tarea que tienen enfrente es crear una estructura territorial para fortalcer el partido y no “para defender a alguna de sus corrientes”.

Reconocieron además que en el debate de los perredistas “está ausente la elaboración de un programa” de gobierno, y señalaron que este es el momento para revisar el funcionamiento del Comité Ejecutivo Estatal “como premisa para garantizar que el partido inicie su preparación rumbo al 2005, ya que sólo justificándose con argumentos que pretenden hacer ver que las cosas están bien en el partido, es sólo cinismo y falta de interés para ganar la gubernatura, nuestro espacio de diálogo es para la unidad del PRD, no para revanchas políticas”, dice un documento entregado a la prensa firmado por los representantes de las tres primeras corrientes.

También exhortaron al presidente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre a mostrar “tolerancia” ante las críticas y a que “autocríticamente reconozca que no ha habido capacidad suficiente para conducir al partido por el mejor camino; que este es el momento y la oportunidad de revisar el funcionamiento tanto del CEE, como del Consejo Estatal, la conformación de todos los comités municipales y crear una estructura territorial para derrotar al priísmo, no para defender intereses de ninguna de las corrientes del partido”.

En conferencia de prensa, precisaron el carácter de las reuniones que han venido celebrando para atajar “malas interpretaciones” de las mismas, y a las que han asistido representantes de los felixistas agrupados en el M-27 y en Alianza Democrática (AD).

Carlos Payán Torres –de Foro Nuevo Sol, conocidos como Los Amalios y que pidió explícitamente que se les llamara “los socialistas de Guerrero”– dijo que las reuniones son para establecer un foro de análisis y abrir una nueva forma de hacer política en el estado y no para  hacer propuestas de ningún tipo al Comité Ejecutivo Estatal o al Consejo Estatal.

Pero luego Sebastián de la Rosa –de Nueva Izquierda también conocidos como Los Chuchos–rectificó a Payán, precisando que sí harán propuestas con base en sus análisis sobre las deficiencias en la conducción del partido.

De la Rosa precisó que anteayer por la tarde ser volvieron a reunir las corrientes para continuar con el debate interno, y que acordaron invitar a los cívicos del MDS y al presidente del CEE Martín Mora Aguirre a analizar la situación interna del partido en la perspectiva del 2005.

También dijo que en el futuro propondrán algún método de selección del candidato a gobernador, pero sólo después de tomar un acuerdo conjunto, aunque algunas de esas corrientes hayan definido ya su apoyo a algún aspirante a gobernador.

Mientras, el dirigente del MIG, Urbano Lucas dijo que en este momento las corrientes que se han venido reuniendo no han analizado si salen con algún aspirante, porque lo primero es redefinir la conducción del partido.

También señaló que uno de los acuerdos alcanzados es pedir que se busque una candidatura de unidad mediante un proceso institucional, con lo cual se solidarizan con la Coordinadora Regional de La Montaña que apenas el domingo se formó en Tlapa con alcaldes, diputados locales y el federal y dirigentes de comités municipales, y se declaró en favor de impulsar una candidatura de unidad para la gubernatura que se disputará en las elecciones de febrero de 2005.

Para cerrar el paso a “malas interpretaciones” por filtraciones a la prensa –en referencia a una nota publicada aquí en El Sur–, De la Rosa entregó un documento donde las corrientes que se han venido reuniendo fijan posturas.

Allí señalan que en Guerrero el PRD “está ausente en el debate para la elaboración de un programa (de gobierno) y sin duda, ese es el resultado de las deficiencias en la organización de nuestra estructura partidaria” y dicen estar dispuestos a asumir la responsabilidad que les toca como corriente y como dirigentes.

Aclaran que sólo quieren ser un “espacio de diálogo” para fortalecer la legalidad y la institucionalidad, debatir sobre la coyuntura electoral, buscar un método de selección del candidato a gobernador, proponer un esquema para el funcionamiento de la estructura y elaborar un programa de gobierno.

En lo que parece un deslinde de otras expresiones, dicen en el mismo texto que no usan “las instancias estatutarias para hacer el trabajo de las corrientes” y que luego, “si de eso se desprende la necesidad de otras orientaciones las analizaremos en su oportunidad y tomaremos acuerdos pertinentes, siempre que éstos no afecten su vida institucional”.

Añaden entonces: “Reconozcamos que tenemos deficiencias que corregir, empezando por la integración y funcionamiento del Comité Ejecutivo Estatal como premisa para garantizar que el partido inicie su preparación rumbo al 2005, ya que solo justificándose con argumentos que pretenden hacer ver que las cosas están bien en le partido, es solo cinismo y falta de interés para ganar la gubernatura, nuestro espacio de diálogo es para la unidad del PRD, no para revanchas políticas”.

Y a una pregunta sobre la postura del senador Armando Chavarría Barrera, principal dirigente de los cívicos del MDS, quien opinó recientemente que destituir a Martín Mora es antiestatutario, De la Rosa respondió: “Ni pedimos que Martín renuncie, ni Armando Chavarría puede definir que se quede”.

Luego anunció que estas propuestas las harán en la sesión del Comité Ampliado que se efectuará este jueves en esta ciudad.

Mientras que en otra conferencia de prensa el dirigente de la Redir, Apolinar Segueda Dorantes y la diputada federal electa por la cuota a los jóvenes, Yadira Serrano Crespo, dieron a conocer su coincidencia con las corrientes agrupadas en el espacio de diálogo de que se requiere de un programa para fortalecer al partido.

El también ex presidente del Consejo Estatal y dirigente de la Unión de Transportistas Democráticos (UTD), dijo que la Redir propone elaborar un plan de acción que ponga en el centro la movilización social, donde base y dirigentes antepongan “el interés colectivo y no de grupo o personal, dándonos los tiempos y recursos suficientes, sin escatimar esfuerzos para resolver conflictos partidarios internos o de relaciones confrontadas entre autoridades y movimientos políticos y sociales”.

A la conferencia de prensa de Nueva Izquierda, Foro Nuevo Sol y el MIG asistieron también Fidel y Ernesto Payán Cortinas, y Marco Antonio Organis Ramírez.

468 ad