Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exentan a maestros de pagar impuestos por sus prestaciones, dice Bernache

 Zacarías Cervantes, corresponsal, *  El secretario de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Job Bernache Guzmán dijo que a partir del presente año todos los agremiados al sindicato pagarán impuestos en sus prestaciones sociales y su aguinaldo.

Sin embargo, agregó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) así como la de Educación Pública (SEP) acordaron suspender dicha disposición que fue impugnada por ese sindicato.

Bernache Guzmán informó que en Guerrero son 55 mil trabajadores del sector educativo que quedarán exentos de pagar dichos impuestos, en tanto que a nivel nacional son cerca de un millón 400 mil.

El líder magisterial agregó que ello no significa que los trabajadores de la educación ya no pagarán impuestos “continuaremos cubriendo lo correspondiente a impuesto sobre la renta y el trabajo, con este acuerdo se clarifica la situación y queda claro también que la preocupación de los trabajadores es resuelta a través de su sindicato”, explicó.

En otro orden informó que las empresas Price Water House International y Agros de S.C. presentaron el pasado martes en el puerto de Acapulco su propuesta para administrar el Plan de Previsión Social (PPS) antes CEBE, el cual estaba a cargo de Hermanos Ibarrola.

Indicó que algunas de las dos empresas serán aceptadas después de que el Comité de Vigilancia y las autoridades de Secretaría de Educación Pública tengan el dictamen que un cuerpo de fiscalistas habrán de dar respuesta para ver quién y cómo se administra el plan”.

Indicó que dicho plan tendrá una regularización fiscal que permita evitar comentarios de que hay una evasión de impuesto o malversación de fondos.

Dijo que  las aportaciones al fideicomiso del mes de junio a la fecha siguen pendientes de aplicarse y que en ese sentido, también han planteado a la autoridad educativa que requieren urgentemente la implementación de un reglamento para el otorgamiento de créditos –de lo cual ya existe un proyecto– pues así habrán de evitar los conflictos intersindicales.

El dirigente magisterial recordó que el PPS no sólo contempla el beneficio de créditos sino también el pago de 46 meses de salario por defunción, seguro por invalides total y permanente, el seguro por perdidas orgánicas, el bono por jubilación, el bono mensual a los jubilados aunado el pago que da el ISSSTE siendo un total de mil 200 jubilados favorecidos.

Bernache Guzmán mencionó que a un año y 12 días de la firma del Compromiso Social por elevar la calidad de la educación que se hizo en la ciudad de México, en Guerrero aún no se firma dicho compromiso con la autoridad correspondiente.

“Le plantearemos al Ejecutivo y al secretario de educación un proyecto en el cual debieran establecerse los compromisos para elevar la calidad educación en Guerrero”, dijo.

468 ad