Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pactan plazo para resolver el conflicto por la transportación turística en Ixtapa

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * En medio de la indignación de los operadores turísticos por la persecución de un autobús con turistas por parte de un grupo de taxistas, así como de una concentración de aproximadamente 200 transportistas de ocho organizaciones, se pactó ayer un plazo de tres días para resolver el conflicto que prevalece por la transportación turística de hoteles al aeropuerto en autobuses con placas federales.

Tanto el alcalde Amador Campos Aburto como la secretaria de Fomento Turístico, Guadalupe Gómez Maganda, pidieron mesura ante el conflicto para no afectar la imagen turística del puerto.

A las 14 horas, el dirigente de la Asociación de Operadores Turísticos, Mario Hernández Diego se concentró en las afueras del hotel Meliá Azul Ixtapa para vigilar la pacífica salida de un autobús con turistas con destino al aeropuerto pues se esperaba un nuevo intento de los transportistas de bloquearle el paso.

Los transportistas mientras tanto convocaban a una concentración masiva, pues a esa hora tuvieron una reunión con el alcalde Amador Campos, el director de Transportes, René Morales Barrientos, el delegado de autotransporte federal de la SCT, Hugo Rodríguez y los dirigentes estatales de las Federaciones de Taxistas y Transportes Livianos del Estado de Guerrero, Felipe Espíritu Bello y el dirigente de la Federación de Taxistas del Estado de Guerrero, Ignacio Sevilla Díaz.

Previo al encuentro en el que se pactó una tregua de tres días para que se logren acuerdos con los tour operadores, quienes mediante un escrito calificaron de monopólicos a los transportistas y se quejaron de la agresión de los taxis de la UTAAZ 275, 190 y 339 contra el autobús de  Viajes Liberación ocurrido el 19 de agosto pasado que calificaron de “gravosa”. Y es que en el documento advierten su preocupación por la imagen del destino y la comodidad de los turistas que transportan de hoteles al aeropuerto “porque esta situación ha llegado a los oídos de nuestros mayoristas poniendo en riesgo al destino mismo con la posibilidad de que se cancelen vuelos y desvíen su oferta a destinos sin esta clase de conflictos”.

Los dirigentes de organizaciones de taxis locales, pidieron ayer que las agencias de viajes solo transporten pasajeros al aeropuerto en grupos de más de 20 pasajeros y que les dejen a ellos las salidas en zonas urbanas a cenas y eventos especiales así como los de regreso del aeropuerto.

Pidieron a las agencias de viajes abstenerse de hacer servicios de transporte y se quejaron de la intervención de Seguridad Pública para escoltar el autobús afectado. Exigieron a Autotransporte Federal revisar la expedición de placas de tiempos compartidos y agencias de viajes.

En la reunión estaba prevista la presencia de los dirigentes de agencias de viajes pero de última hora cancelaron su asistencia argumentando que no había condiciones de dialogar pues hacía falta representantes del sector turístico federal que es el que regula a las agencias. Antes vía telefónica solicitaron concertar un encuentro con estas autoridades a la secretaria de Turismo Guadalupe Gómez Maganda.

Ahí el alcalde Amador Campos llamó a los transportistas a no iniciar bloqueos o acciones hasta agotar las vías del diálogo y conminó a los operadores turísticos a llevar las cosas de común acuerdo para destrabar esta situación.

A propuesta de los operadores turísticos, el alcalde planteó aplazar un encuentro para el sábado próximo, a manera de tregua y se comprometió a atender de tiempo completo el conflicto.

Los dirigente de las ocho organizaciones locales de transporte liviano aseguraron que  “no ha habido cerrazón” y que tampoco se busca monopolizar el transporte. Acusaron a los operadores turísticos de falta de voluntad por negarse a dialogar y no responder por escrito a las propuestas que hicieron sus organizaciones para renovar los convenios de servicio que alguna vez tuvieron para dar transportación turística.

Establecieron ante el alcalde que no pretenden “desestabilizar el municipio” mediante bloqueo de carreteras y explicaron que fue “una medida de última hora para concertar acuerdos” la persecución que hicieron de un autobús con turistas a bordo el martes 19 en Ixtapa.

Pide Sefotur diálogo respetuoso

La secretaria de Turismo, Guadalupe Gómez Maganda llamó a los operadores turísticos y a las organizaciones de taxistas locales a establecer “un diálogo respetuoso y definido” porque reconoció que existe confusión y molestia en materia de transporte turístico por la indefinición de los servicios de transportación que deben realizar en ese sentido los tiempos compartidos, las agencias de viajes y los mismos permisionarios del transporte liviano.

Adelantó que pugnará por concertar una reunión con representantes de turismo federal, de transporte federal y estatal, para que “en el ánimo de respetar facultades haya coordinación para beneficiar al destino turístico” pues explicó que las agencias de viajes se rigen por una normatividad federal. Subrayó que el rechazo a los bloqueos porque provocan la pérdida de turismos y conminó a establecer consensos lo antes posibles para no afectar al sector.

468 ad