Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se quejan cooperativistas pesqueros ante el alcalde de poco apoyo del municipio

 * Acepta López Rosas que los recursos del Ramo 33 asignados a la pesca no son suficientes e informó que el próximo año promovería una partida mayor * Le piden solucionar la contaminación de la laguna de Tres Palos

 Aurelio Peláez * Presidentes de cooperativas pesqueras en el municipio, se quejaron del escaso apoyo que se les otorga por parte del gobierno municipal, y demandaron que se atienda el problema de la contaminación de la laguna de Tres Palos, de la cual dependen diez mil familias de pescadores.

Durante un acto realizado en playa Hornitos, para la entrega de apoyos a proyectos productivos y diversas artes de pesca, ante el presidente municipal, Alberto López Rosas, dirigentes de cooperativas criticaron el criterio de asignación de los recursos –2 millones de pesos– realizado por el coordinador de Fomento Económico, Jesús Rogel Flores. No obstante, este señaló que el método fue acordado con los mismos presidentes de las 17 federaciones y 22 cooperativas pesqueras.

Y es que, Pablo Flores Emigdio, presidente de la Federación de Pescadores Acuícolas, se quejó que con el criterio de asignación equitativa de los recursos, a cada pescador le correspondían 97 pesos, tomando como base el padrón que integró Rogel de 19 mil pescadores.

Pablo Flores explicó que la Secretaría de Fomento Económico decidió incluir entre los beneficiarios a cooperativas irregulares, que no acreditaron cumplir con los requisitos, entre ellos actas de asamblea y permisos de pesca. Citó que por ello el padrón real no era superior a los 16 mil pescadores.

El dirigente de cooperativistas citó que en esta administración recibieron apenas el 20 por ciento de recursos que en la pasada, con Zeferino Torreblanca. Según declaró después Rogel el monto asignado para la pesca el año pasado fue de 3 millones 114 mil pesos.

Su queja por la insuficiencia de recursos fue secundada por otros dirigentes, entre ellos Marcos Jiménez Suástegui, de la Federación Campesina y Pesquera, quien le exigió al gobierno municipal no dar más licencias para construcción a grupos como Geo, que arrojan sus deshechos a la bahía.

Le pidió al presidente municipal realizar programas para el saneamiento de la bahía para evitar que esta se convierta en “una fosa séptica”.

López Rosas, en tanto, aceptó que los recursos del Ramo 33 asignados a la pesca no eran suficientes, e informó que el próximo año promovería una partida mayor. Señaló que para la próxima asignación de recursos se buscaría un mecanismo justo y proporcional, y dijo que su gobierno hacía un esfuerzo importante por reducir la contaminación a la laguna, mejorando las plantas de tratamiento de aguas negras en La Venta y Ciudad Renacimiento.

Con López Rosas, estuvieron los regidores Mario Ramos del Carmen, de Convergencia; Rodolfo Escobar, Mateo López e Hipólita Olmedo, del PRI, así como Juana Esteban, Juan Calixto, Germán Farías, Norberto Refugio Chamú y Jacinto Ortiz, del PRD, además del síndico Marcial Rodríguez Saldaña.

468 ad