Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pretenden prolongar el mandato de un comisario proclive a La Parota, denuncian

 * Suponen que la dependencia está involucrada en la falsificación de firmas para que siga en el cargo Gallegos Vinalay

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Ejidatarios de Sabanillas, municipio de Acapulco, protestaron ayer en la delegación de la Procuraduría Agraria en esta capital, porque suponen que la dependencia está involucrada en la falsificación de firmas y alteración de documentos para prolongar un año más el periodo del comisariado ejidal de ese lugar, Bernardino Gallegos Vinalay.

Los ejidatarios inconformes fueron encabezados por el diputado local del PRD, Rómulo Reza Hurtado, quien señaló que el comisariado ejidal pretende prolongar su periodo para poder negociar, como dijo que ha comenzado a hacerlo, con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que siga adelante la construcción de la presa hidroeléctrica de La Parota.

Unos cien ejidatarios llegaron a las 11 de la mañana a las instalación de la delegación de la Procuraduría Agraria y exigieron la revisión de los documentos que fueron alterados y que fueron signado con firmas falsas.

De acuerdo a los documentos que mostraron los ejidatarios, el comisariado ejidal, Gallegos Vinalay inició su periodo el 14 de mayo del año 2000 por lo que debió haber concluido el 14 de mayo de este 2003.

Sin embargo, denunciaron que recientemente el comisariado sacó una supuesta acta de asamblea con firmas falsas en la que pretende exhibir a los ejidatarios que la asamblea en que fue electo se realizó el 11 de febrero del 2001 con lo que su periodo se prolongaría hasta el 11 de febrero del 2004.

El ejidatario Bonifacio Jaramillo Vinalay y Anacleto Flores Gerardo, quien acudió a la protesta para representar a su tío, el ejidatario, Apolinar Jaramillo Carmona denunciaron que la delegación de la Procuraduría Agraria podría estar implicada en la alteración del acta y la falsificación de firmas porque de ahí se expidió el credencial del comisariado Gallegos Vinalay cuya vigencia es hasta febrero del 2004, dando validez a la presunta acta de asamblea del 11 de febrero del 2001.

El ejidatario Vinalay señaló que no están de acuerdo que su comisariado prolongue su periodo un año más porque ha desviado los recursos de la comisaría ejidal, entre estos recursos habló de 608 mil pesos que recibió de la CFE por concepto de la indemnización de tierras ejidales por el uso para la instalación de las torres.

Ello porque explicó que de esos 608 mil pesos sólo distribuyó entre los ejidatarios 500 mil pesos y mantiene depositados en un banco 108 mil pesos y se niega a entregarlos a los ejidatarios, a pesar de que estos se los han exigido en reiteradamente para la ejecución de obras en beneficio de la comunidad.

Por su parte el diputado Rómulo Reza Hurtado dijo que el comisariado Gallegos Vinalay pretende prolongar un año más su periodo porque es uno de los comisariados que están a favor de la construcción de la presa hidroeléctrica de La Parota.

Y es que denunció que el grupo de ejidatarios que están a favor de la construcción de la presa están manipulados por el dirigente de una de las dos fracciones de la CNC, Nabor Ojeda Delgado, “quien nuevamente quiere negociar a nombre de los campesinos para sacar su tajada como lo hizo con la indemnización de las tierras por la construcción de la Autopista del Sol”, recordó.

En ese sentido criticó que algunos comisarios que ya fueron engañados en una ocasión por Ojeda Delgado hoy nuevamente le estén dando facultades para negociar a su nombre y recibir la indemnización correspondiente.

“Cuando intervino (Ojeda Delgado) en las negociaciones para la indemnización por la construcción de la autopista negoció lo que quiso y le entregó también lo que quiso a los campesinos”, denunció.

Reza Hurtado señaló que ahora lo que están pidiendo es que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue qué funcionarios de la Procuraduría Agraria y del Registro Agrario Nacional (RAN) están involucrados en la alteración de documentos y falsificación de firmas y que estos sean castigados conforme a la ley.

468 ad