Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arturo Martínez Nateras

FABRICA DE LETRAS

  Convención Nacional Hacendaria

A los compañeros de Unidad Democrática de Coahuila.

 Cuatro Ciénegas es novedad democrática. Desde allá llegan buenas noticias. La política y el diálogo han producido un entendimiento positivo.

Los 24 gobernadores y seis representantes reunidos en la segunda reunión extraordinaria de la Conago y el presidente de la República firmaron la Declaración de Cuatro Ciénegas uno de cuyos acuerdos más relevantes en la voz del gobernador de Coahuila Enrique Martínez dice: “Impulsar en la próxima Reunión Ordinaria, a celebrarse el día 24 de septiembre de 2003, en Monterrey, Nuevo León, se emita la convocatoria para la celebración de una Convención Nacional Hacendaria, que conduzca a una reforma integral, sustentada en criterios claros y precisos, que genere una nueva corresponsabilidad política y administrativa entre los gobiernos federal, estatal y municipal, orientada a incrementar la recaudación y la autonomía en esta materia, mejorar la distribución de los recursos y de la inversión pública, mejorar la interlocución de las entidades federativas con los órganos encargados de distribuir el gasto e impulsar la cooperación, la coordinación y la solidaridad que permita abatir y evitar que se profundicen las diferencias entre estados ricos y pobres. “Esta convocatoria deberá contener la metodología de trabajo, los participantes, así como la agenda de discusión”.

Cuatro Ciénegas, Coahuila es un pequeño municipio de unos 12 mil habitantes. Cuatro Ciénegas está en la historia tanto porque allí nació don Venustiano Carranza como pues cerca de allí, en Sacramento, dicen que don Miguel Hidalgo y Costilla recibió la hostia antes de ser excomulgado. Cuatro Ciénegas es conocido como acuario del desierto embellecido por una serie de sitios como la incomparable Poza de la Becerra y santuario de especies endémicas como la tortuga Bisagra.

La normalidad provinciana de la cabecera municipal fue alterada por el arribo de las delegaciones, los respectivos aparatos de giras y de seguridad; por la presencia del Estado Mayor. La reunión de la Conago por lo menos ya sirvió para que el gobierno instale la telefonía normal, pues hasta ahora solo disponía de celular rural. El alcalde es de extracción panista.

Coahuila es entidad madre del federalismo mexicano y de la nación desde el papel del primer legislador “mexicano” don Miguel Ramos Arizpe, quien siendo miembro del Ayuntamiento de Saltillo fue elegido diputado a las Cortes de Cádiz (1811) donde expuso y defendió con sus altas calidades de tribuno, las banderas federalistas y fundadoras del municipio libre. En Coahuila tiene una fuerte presencia un partido estatal promotor del federalismo transformador, Unidad Democrática de Coahuila organizado por Evaristo Pérez Arreola que hoy dirigen Lenin Evaristo Pérez Rivera y Mario Loya.

En Cuatro Ciénegas, en la casa natal de Carranza ahora de la Cultura y museo se reunieron los miembros de Conago con la asistencia del presidente Vicente Fox Quesada,  de Santiago Creel, el flamante secretario de Turismo Rodolfo Elizondo. René Juárez estuvo entre los asistentes, es uno de los 24 gobernadores participantes.

Los gobernadores y los secretarios de finanzas, la Conferencia de autoridades fiscales reclaman transferencia de funciones y facultades pero ellos no son buenos ejemplos de gobernantes federalistas. En Cuatro Ciénegas han sido excluidos los poderes legislativo, el orden municipal de gobierno, la sociedad y los partidos.

Las convenciones nacionales hacendarias se realizaban como práctica federalista encaminada a fortalecer al centralismo. Han sido importantes la de 1942 y la última en 1980 para instaurar el IVA y las normas que en lo fundamental todavía están vigentes.  Ahora, desde Coahuila puede extenderse una ola por la revolución hacendaria y presupuestal, en la política económica mexicana si los actores mexicanos del cambio y del federalismo democrático toman en sus manos el papel propio. De acuerdo con las propuestas, la primera sesión plenaria se realizará en febrero del 2004 y la segunda en julio del mismo año. La convocatoria acordada en principio será emitida en la reunión de la Conago en Monterrey. Espero que allá se reúna la República, que la signen sus representantes y este será un muy buen principio.

El presidente Fox en su mensaje afirmó: “Hoy los titulares de los ejecutivos estatales y federal, nos hemos manifestado en favor de una Convención Nacional Hacendaria… Queremos que los tres órdenes de gobierno salgan realmente fortalecidos, para que cada uno –el federal, el estatal y el municipal–, sean capaces de cumplir sus responsabilidades para con la sociedad a la que sirven…”

En el país los municipios pueden y deben, si no quieren seguir siendo el patito feo, realizar convenciones municipales para formular propuestas. Los gobiernos y los congresos, asumir la responsabilidad propia como generadores de iniciativas consensuadas para llegar a las sesiones plenarias con la fuerza de las ideas de la diversidad y de la pluralidad federal y multinacional.

La convocatoria que será emitida en Monterrey el próximo 24 de septiembre y la declaración de Cuatro Ciénegas ameritan ulteriores comentarios.

Cajita de Olinalá

El tiempo y la memoria. El 20 de agosto de 1968 ocurrió la invasión soviética a Checoslovaquia que acabó con la esperanza del socialismo democrático. Nosotros, estudiantes en lucha, jóvenes comunistas, sin titubeos condenamos la ocupación militar. Praga está en la memoria.

¿Por qué no le buscan uno mejor al autor de La Búsqueda? Emilio Pradilla Cobos, discípulo dilecto de Adolfo Gilly, uno de los más destacados escribanos, ideólogo y teórico del neocardenismo, reproduce la difamación lanzada por Cuauhtémoc Cárdenas para descalificar el contenido de los argumentos de Enrique Semo acusándolo de haber sido uno de los promotores del voto útil. Falso. Es el viejo truco dogmático que descalifica y desacredita a las personas sin entrar al análisis o al debate de sus tesis. Semo nunca incurrió en tal desliz personal. Faltan a la honestidad intelectual quienes cortos de argumentos condenan a nuestro moderno Diógenes por su calidad de funcionario del gobierno del DF. Semo en un historiador y un intelectual-político dueño de pensamiento propio e independiente.

 [email protected]

 http://es.geocities.com/amnateras

468 ad