Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impide la falta de capacitación expandir la industria textil en el estado, se quejan

 Raquel Santiago Maganda * La falta de capacitación es uno de los principales problemas que impiden expandir el mercado de las empresas de la industria textil en el estado, aun cuando la calidad de los productos es superior a la competencia china, coincidieron los asistentes a la primera reunión de ese ramo organizado por el Fideicomiso Guerrero Industrial y empresas comercializadoras de maquinaria.

En el salón Magallanes del hotel El Cano, se reunieron 20 representantes de la industria textil del estado para ser informados acerca de los programas que los gobierno federal y estatal tienen a disposición de los empresarios del ramo textil. Así como por las empresas expendedoras de máquinas de coser Brother, Casa Díaz y Comercializadora Osyri´s, éstas últimas con la intención de mostrar a los asistentes la nueva tecnología para hacer más eficiente su producción.

Tanto el presidente del Consejo de Capacitación y Empleo, Fernando Alvarez Aguilar como el titular del Fideicomiso Guerrero Industrial Federico Zorrilla coincidieron en sus discursos por separado en la importancia de la capacitación de una mano de obra calificada del estado.

Oscar Sotelo Salgado gerente comercial de la empresa Comercializadora Osyri´s comentó que existe una fuerte competencia con los productos de los países asiáticos debido a que el mercado negro les quita las fuentes de empleo, y por eso se debe proteger la industria local del contrabando. Aseguró que de las 150 empresas textiles algunas desconocen los nuevos métodos de trabajo para hacer una labor más eficiente.

Mientras que Guillermo Estrada también de la empresa anfitriona dijo que en Guerrero se produce más el pantalón de vestir, las gorras, los trajes en Iguala, y en el caso de Acapulco la mayor producción es de uniformes escolares.

Para Miguel Barrios Morán, asesor de empresas y de la Cámara del Vestido de México es calificada la mano de obra guerrerense, pero falta incrementar la producción para competir en producción con las prendas chinas, especificó que respecto a calidad los productos de Guerrero son de mejor calidad que los asiáticos, pero les hace falta capacitación a los obreros, instrumento que aún es desconocido para algunos empresarios.

Durante el evento se reiteró la disponibilidad de capacitar a los obreros por medio de los programas de gobierno, y allí empresarios como los italianos Passanti propietarios de Trajes Inigualables en Iguala manifestaron su apoyo para contratar a trabajadores con capacidades distintas.

Dijeron que han abierto plazas e incluso están dispuestos a modificar las máquinas para adaptarlas a los trabajadores con capacidades diferentes, y emplearlos con los mismos derechos que el resto de los empleados, al respecto las autoridades se comprometieron a dar una lista de nombres de los posibles obreros.

468 ad