Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandan indígenas que el Ejército se retire de Ixtlahua Roja, Atlixtac

 * Dicen a visitadores de Tlachinollan que los soldados atemorizan a los pobladores me’phaa, los revisan e intrerrogan * Buscan plantíos de enervantes, afirma el subteniente al frente de las operaciones  

De la corresponsalía, Ixtlahua Roja, Atlixtac * Tropas del Ejército, que encuentran desde el 15 de agosto en este poblado indígena me’phaa, alteran la vida comunitaria y atemorizan a los habitantes, particularmente a los niños, por lo que la comunidad pide su retiro.

A esta comunidad, que se encuentra en los límites del municipio de Acatepec, se trasladaron miembros del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, con este corresponsal de El Sur, y en la delegación municipal de la comunidad escucharon las intervenciones de los indígenas que piden que el Ejército, que está a 200 metros del centro del pueblo, se retire al menos a 2 kilómetros.

Denunciaron que los militares están alterando la vida comunitaria, y señalan que la gente se encuentra atemorizada, y los niños se espantan, y destacaron que los militares no pidieron permiso al pueblo para asentarse en las tierras de los campesinos, “como si fueran de su propiedad”.

De acuerdo con la información recabada en la comunidad, el Ejército llegó a Ixtlahua Roja el viernes 15, con unos 30 elementos en un helicóptero al que le caben 15 pasajeros, por lo que cuentan que llegaron en dos vuelos, asentándose como a 200 metros, cosa que ha molestado a sus habitantes.

En un escrito enviado a Tlachinollan con fecha 18 de agosto, señalan que se encuentran atemorizados y ya no pueden salir a trabajar en su milpa, son molestados cuando la gente se les queda mirando a los soldados y luego los amenazan poniendo retenes en forma imprevista revisando incluso a las mujeres que salen a llevar la comida a sus maridos. Además los soldados toman el agua, la ensucian y desconectan las mangueras.

Aseguran que el sábado soltaron unos tiros al aire, espantándose los niños. “Aquí los niños montañeros se espantan”, dijo un campesino.

Los habitantes de Ixtlahua Roja, que aseguran que son cien por ciento priístas,  dicen que están de acuerdo en que la función del Ejército es combatir el narcotráfico, pero plantean que deberían pedir permiso a la comunidad para instalarse, y guardar respeto, que se asienten un poco lejos, por lo menos a 2 kilómetros de la comunidad”.

Los me’phaa recuerdan que el año pasado se dio la misma situación, que incluso los soldados dieron muerte a por lo menos a diez perros de sus perros.

Denuncian que se enojan cuando se les mira, les dicen “que somos changos o monos para que nos miren”. Añaden que a varios les hacen muchas preguntas, como a los muchachos: ¿en dónde se encuentran sus papás y qué hacen, a qué se dedican?

“A la señora Juana, la revisaron sólo por llevar unas calabacitas entre sus rebozo. A dos muchachos les preguntaron por drogas pero que éstos no hablaron, entre estos a Rafael Hernández Aparicio, le dieron de patadas por haber callado, registraron su casa y después le exigieron dos chivos para dejarlo libre y se lo llevaron a Chilpancingo, a los 15 días lo dejaron libre”.

La movilización de Tlachinollan al lugar de los hechos obedeció a dar respuesta a un escrito que envió el lunes 18, el delegado municipal, Maximino Aparicio Apolinar, para pedir que los efectivos del Ejército mexicano “se retiren de la comunidad y que guarden respeto a los ciudadanos”.

Después de haber realizado la verificación correspondiente Tlachinollan evaluará el caso, para darle curso y apelar a las autoridades superiores, según dijo uno de los visitadores a la comunidad.

Señala el Ejército que en las inmediaciones de la comunidad hay amapola y mariguana

Entrevistado en la comunidad de Ixtlahua Roja, Atlixtac, el subteniente Raymundo Javier Baustista García confirmó que 32 miembros del Ejército llegaron el viernes a las 10 de la mañana, después de tener conocimiento de que en las inmediaciones de la comunidad se encuentran unos sembradíos de amapola y mariguana.

Aseguró que lo que han hecho es destruir la droga, pero que respetan la milpa de maíz, calabaza y frijol.

Aseguró que éste forma parte del operativo que denominan “Azteca Siglo XXI”, y que no han detenido a ninguna persona de la comunidad.

El subteniente que comanda las operaciones, aseguró que la gente es muy pobre pero seguramente existen otras personas que se valen de su ignorancia y de su pobreza, dándoles la semilla y después comprarles la goma que de la amapola obtienen.

Aseguró que a la población se le ha respetado sus derechos humanos y que ningún momento los han estado hostigando.

Respecto a la denuncia de la población de que el Ejército dio muerte a diez perros hace un año y de la detención de personas, negó conocer el hecho toda vez que es la primera vez que llega a esta comunidad.

468 ad