Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden poner orden al traslado de turistas desde hoteles de Ixtapa al aeropuerto

 * Taxistas se oponen a que se trasladen en autobuses del SPF

 Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * El dirigente de la Asociación de Operadores Turísticos de Ixtapa Zihuatanejo, Mario Hernández Diego exigió la intervención urgente de las autoridades del Transporte Público Federal y de la delegación en el estado para “meter orden” en el traslado de turistas desde hoteles de Ixtapa hasta el aeropuerto.

Esto luego de que un autobús con turistas a bordo fuera perseguido por toda la zona hotelera de Ixtapa por un grupo de 15 transportistas de ocho organizaciones locales con el fin de bloquearlo. Los taxistas exigen que los operadores turísticos no contraten autobuses del Servicio Público Federal para dar la transportación a los visitantes del hotel al aeropuerto.

El autobús con turistas atendidos por la agencia de Viajes Liberación fue perseguido por diferentes hoteles, ante el azoro y la molestia de los turistas. El objetivo de los taxistas era parar el autobús para impedir su salida con usuarios hacia el aeropuerto pero, justo en el hotel Dorado Pacífico, el director de Seguridad Pública, Fernando Barrientos Llanes y el secretario general, Gonzalo Castro Reyes intervinieron para impedir que los taxistas pararan por la fuerza el autobús, y es que justo ahí, se desarrollaba una reunión entre ediles y directores de área.

Estas autoridades municipales conminaron a los transportistas a defender formalmente ante un juez los derechos que alegaban que les han sido violentados por los operadores turísticos a fin de que se de una solución definitiva al conflicto “pero no vamos a permitir que tomen la justicia por su propia mano, ni que se altere el orden público y menos que atenten contra el turismo”.

El autobús que fue perseguido con turistas abordo, fue finalmente escoltado al hotel Radisson y hasta el aeropuerto por patrullas municipales a fin de disolver la tensión por instrucciones de Barrientos Llanes y del secretario general.

El dirigente de los tour operadores, Mario Hernández Diego advirtió que la mala impresión y el malestar provocado a los turistas que viajaban en el autobús perseguido debió evitarlo el delegado de Transportes Jorge Luis Reyes López quien conocía el conflicto y a quien se le pidió promover la intervención del departamento jurídico de esa dependencia y de la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que deslinden a la brevedad el nivel de competencias de los autobuses del servicio federal y de los transportistas locales.

Hernández Diego reconoció que hubo un convenio entre particulares pero que no es válido por sobre la ley. Abundó que originalmente los operadores turísticos “para trabajar en paz” hicieron un convenio con tres organizaciones de transportistas (la UTAAZ, APAZ y UTZI) “pero ahora de última hora pretendían agregar a cinco organizaciones más sin tomarnos en cuenta para saber si podíamos contratar el servicio de todos”. El convenio se venció el 11 de julio sin que se llegara a ningún acuerdo por las nuevas organizaciones”.

468 ad