Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Funcionarios municipales revisarán en Alemania el procesamiento de basura

 * La invitación corrió a cargo de la empresa Vimaza Energía que pretende obtener la concesión por 15 años, informa el alcalde

 Adalberto Valle * El secretario de Administración y Finanzas, Fernando Aragón Gómez y el procurador de la Inversión en Acapulco, Antonio Palazuelos Rosenweig, viajarán a Alemania este miércoles, para conocer el procedimiento de industrialización de la basura, por invitación de la empresa Vimaza Energía, según informó el alcalde Alberto López Rosas.

En entrevista, luego de que el lunes, en la sesión de Cabildo fue turnada a comisiones la posible autorización al presidente municipal sobre la contratación de ese consorcio alemán que se haría cargo de los desechos sólidos de origen orgánico en la ciudad, López Rosas anunció que los representantes de Vimaza Energía estarán en Acapulco la próxima semana para exponer su servicio ante las comisiones de Ecología, Hacienda y Servicios Públicos, las cuales, de aprobar la petición la turnarán al pleno para su discusión y en su caso, aprobación del proyecto.

“Después pasaría al Congreso del estado, porque son 15 años de concesión y el Congreso tiene que aprobarlo porque no podemos concesionar más tiempo del que dura nuestro periodo en el gobierno municipal. Si todo sale correctamente, si lo aprueba el Cabildo y el Congreso, sería a principios del próximo año cuando se estará trabajando en la instalación de la planta procesadora y en los centros de transferencia”, comentó López Rosas.

El alcalde explicó que, con el funcionamiento de la empresa industrializadora de los desechos, el actual relleno sanitario en el Paso Texca recibiría “la basura de la basura”, sólo un 12 por ciento del total, lo que le daría mayor tiempo de vida, además que reduciría el costo por la recolección de la basura, de 220 pesos que se pagan por tonelada, a unos 70 u 80.

“Sería un ahorro para el municipio y con esto se ampliaría la cobertura y el servicio”, añadió López Rosas, quien adelantó que la empresa se ubicaría en terrenos en Paso Texca, mientras que los centros de transferencia estarían en Renacimiento y en la colonia Jardín. “Ahí se compacta la basura para trasladarla a la planta”.

Dijo que para la instalación de la planta se cuenta con un espacio de 20 hectáreas, “ellos utilizarían 5 mil metros cuadrados y el monto de inversión es de 80 millones de dólares de la empresa, además estamos negociando que los centros de transferencia los pongan ellos”.

Fernando Aragón y Antonio Palazuelos regresarán el próximo lunes. “Es un viaje corto, pero muy interesante”, concluyó Alberto López Rosas.

468 ad