Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Para López Rosas, la CNDH “dejó de ser confiable” para investigar el doble asesinato

Jesús Saavedra

Chilpancingo

El ex procurador de Justicia, Alberto López Rosas, afirmó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) “dejó de ser una autoridad confiable en la investigación de los hechos del 12 de diciembre, porque ha politizado su investigación y ha mostrado su parcialidad”.
López Rosas reaccionó a la postura que asumió este viernes en las instalaciones de Ayotzinapa el primer visitador general de la CNDH, Luis García López Guerrero, quien afirmó que de acuerdo con los exámenes periciales que han practicado, fue la Policía Ministerial la que mató a los dos estudiantes.
El ex procurador dijo que “no quisiera entrar a una polémica que realmente resultaría inútil, porque creo que la CNDH ya es parte, no es una autoridad confiable, y si es parte, pues se asumen dos posturas”.
Sostuvo que “no creo que la CNDH tenga en este momento la autoridad para esclarecer este asunto, y no le daría más crédito y esperaría que sean las instancias formales que demuestren imparcialidad para poder emitir una opinión”.
“Prefiero no profundizar en esas posturas con la CNDH, porque en el contenido de su informe preliminar se advierte su interés de proteger a la Policía Federal y eso le resta autoridad moral”, insistió.
Adelantó que va a esperar “que haya una resolución sustentada, estoy convencido que de darse se estará dando a conocer la verdad, e insisto que prácticamente ya hay una obstinación de la CNDH, y creo que ya al señalarme de manera personal está rebasando su ámbito institucional, eso me genera inquietud, se advierte una postura más allá del ámbito institucional y es una situación que no comparto”.
Se le preguntó si va a pedir respaldo político al PRD en este proceso de investigación, y dijo que “no politizo este asunto, al PRD he acudido cuando hay una convocatoria de orden político, que no es el caso, acudiré a la opinión pública para dar a conocer elementos, no posturas personales, no pretendo dar a conocer lo que pienso, lo que tiene sustento, simplemente no se han analizado; primero qué elementos uniformados estuvieron de norte a sur, segundo, saber si dispararon, tercero saber si dispararon con qué efectos, porqué sólo centrarse en el punto poniente oriente y porqué no sacar conclusiones de norte a sur”.
Dijo que seguirá “insistiendo ante la opinión pública, estas interrogantes para encauzar verdaderamente el problema y saber quiénes dispararon y se deslinden responsabilidades”.
“Creo que se está ocultando la verdad, no se puede culpar a inocentes, no se puede seguir politizando, reprochando a las instituciones estatales resultados que no originó, cuando menos a la pérdida de vida de los dos estudiantes”, añadió.
Aceptó que “después de los hechos es probable que los elementos estatales hayan cometido algún exceso en cuanto a la detención, que consideran indebida, en cuanto a algunas acciones que pudieran ser consideradas excesivas, pero no sobre los homicidios, de eso me deslindo absolutamente porque no hay elementos para considerarlo”.
Se le preguntó si podría existir la posibilidad de que el gobierno de Ángel Aguirre pueda negociar la consignación de policías estatales y ministeriales para tratar de concluir este conflicto.
“No sé cuál será la postura del gobierno estatal, pero tiene que actuarse conforme a derecho y tengo conocimiento que se aplicaron exámenes de radizonato y balística, presumo que salieron negativas, sería improcedente el arraigo si salen positivos exámenes, porque corresponde consignarlos al juez, entonces no encontraron elementos para su consignación; espero que se actúe conforme a derecho y se resuelva conforme a justicia su situación jurídica, que no se caiga en este juego y que se aplique un criterio justo, seguiré en este empeño de conocer la verdad, ha habido espacios y de alguna manera empiezan a hacer las mismas interrogantes de porqué proteger a una corporación”.

468 ad