Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mora favorece a un precandidato pero no amerita su destitución: Brito

 * Convoca el presidente municipal de Teloloapan a los dirigentes de las corrientes a dialogar

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * El alcalde de Teloloapan y presidente de la Coordinadora Estatal de Autoridades Municipales del PRD, Modesto Brito González, reconoció ayer el presidente estatal del partido, Martín Mora Aguirre, ha realizado acciones para favorecer a uno de los precandidatos a gobernador, además de que ha incumplido acuerdos tomados en Acapulco con los alcaldes de ir juntos a la reunión con el gobernador, René Juárez Cisneros y lo hizo de forma unilateral, pero que eso no es suficiente para exigir su destitución como lo hacen las corrientes internas.

También dio a conocer que la Coordinadora Estatal de alcaldes se mantendrá al margen de la definición del candidato a gobernador, sin recomendar algún mecanismo o dando el respaldo a alguno de los aspirantes, sino que cada presidente municipal es libre de dar su apoyo a quien le convenga.

Luego criticó a los dirigentes de las corrientes internas del partido que se han reunido en dos ocasiones coincidiendo en pedir la salida de Martín Mora de la Presidencia del PRD. Dijo que son “opiniones apresuradas” y los convocó a dialogar, analizar y tomar acuerdos para fortalecer al partido por el triunfo en la elección de gobernador, aunque también les pide ser autocríticos porque “todos tienen colas que les pisen” y tampoco han hecho nada en el perredismo.

Modesto Brito González en entrevista telefónica, emitió su opinión sobre las reuniones que han sostenido los chuchos de Nueva Izquierda (NI), los amalios de Foro Nuevo Sol, los felixistas del M-27, el MIG, el Grupo Galeana de Tierra Caliente, Alianza Democrática (AD), quienes coinciden en que Martín Mora no es apto para conducir al partido en la definición de candidato a gobernador porque apoya al senador Armando Chavarría Barrera, ni para participar en la elección constitucional de gobernador en el 2005, por lo que piden sea destituido con el resto del Comité Ejecutivo Estatal (CEE).

Al respecto Modesto Brito dijo: “Estoy de acuerdo en que Martín ha cometido algunos desplantes incorrectos, pero debemos tener cuidado los perredistas, más lo que tenemos alguna representatividad, porque son momentos delicados por lo que ocurrió en México con la renuncia de Rosario Robles. Veo  cierta irresponsabilidad de los compañeros, dando opiniones apresuradas”.

Y lanzó: “Quisiera preguntarle a René Lobato Ramírez (diputado local y dirigente del M-27), que ya fue diputado dos veces y presidente estatal del partido, debe autocriticarse si cumplió y si ahora lo hace como vicecoordinador, porque sabemos que se ocupa más en convencer e inhibir la participación de los diputados en tribuna, además de que en la elección de alcalde de Chilpancingo (hace cuatro años) no apoyó a Pioquinto Damián Huato, y en cambio anduvo acarreando gente para favorecer con el voto a su primo, José Luis Peralta Lobato, del PRI”.

Mientras que en el caso de Sebastián de la Rosa, sabemos de la actitud como diputado en el Congreso local cuando aprobó sancionar a diez de nuestros alcaldes perredistas si argumento alguno, sirviendo sólo a los interese de los priístas al mando de Héctor Apreza Patrón, o el papel que ha jugado su corriente, los chuchos junto con los amalios en contra de Rosario Robles y la hicieron renunciar”.

Agregó que los dirigentes de corrientes deberían mantenerse callados, llevando la discusión al interior del partido para fortalecerlo y transformarlo, “no andar pidiendo la salida de Martín Mora nada más porque en México se cambió a Rosario Robles”.

Pero aconsejó a Martín Mora “no ponerse del lado de ningún aspirante a la gubernatura, aunque hay señales muy opacas de que lo hace (no precisó)”.

–Aún con las críticas y desconfianzas de las corrientes internas ¿crees que Martín Mora podrá conducir el proceso de selección de candidato y la elección a gobernador?

–Creo que sí es capaz, porque además ya dio muestra en las pasadas elecciones de que sí puede conducir un proceso de selección de candidatos, claro aunque fue con la dirigencia nacional, y ganaron cuatro diputaciones federales, no como hubiéramos querido.

Luego dio a conocer que en la reunión que sostuvieron los alcaldes hace dos semanas en Acapulco acordaron con Martín Mora asistir juntos a la reunión con el gobernador, René Juárez Cisneros, para tratar los asuntos más apremiantes en los municipios.

Agregó que se vieron sorprendidos porque “fueron solos con el Comité Ejecutivo Estatal y ese no era el trato, vimos (la fotografía) en el periódico que fue Lupe (Guadalupe Eguiluz presidenta municipal de Tlalchapa), que lástima porque el acuerdo no fue ese y si los dirigentes y alcaldes empiezan a no cumplir, entonces en dónde estamos”.

Señaló que estas acciones “unilaterales” de Martín Mora y algunos alcaldes, empiezan a ser aprovechadas por el gobernador Juárez Cisneros que recibe por separado a dirigentes y alcaldes y les resuelve sus planteamientos, “entonces para que cabrón queremos partido, y una organización de alcaldes”.

“Porque el de Zirándaro (Marcial Cárdenas Sánchez) y el de Chilapa (Maclovio Ariza) dicen que solos son atendidos por el gobernador, entonces para qué carajos queremos el partido si solo lo utilizan para llegar al cargo y nosotros nos estamos quedando como pendejos, solos, porque el gobierno utiliza a los presidentes porque no saben qué es el partido ni saben qée es la izquierda”, lamentó.

–Con esto que revelas ¿sigues pensando que Martín Mora debe continuar dirigiendo al partido?

–No creo que sea una razón suficiente par su salida, por el momento. Porque lo que se trata es de platicar, consensar.

–Entonces ¿Quién deberá darle rumbo al PRD en Guerrero?

–Deben ser las corrientes dialogando, llamando a Martín Mora a que dé cuentas junto con el Comité y decirles a ver cabrones, nosotros somos los dirigentes qué pasa con ustedes. Dependiendo de este intercambio de ideas entonces si debemos dar una declaración, no sólo porque no son de nuestra corriente.

Dijo que no deben criticar a la corriente cívica del MDS porque sea mayoritaria y tenga la mayoría de los presidentes de los comités municipales y la mayoría de consejeros del Consejo Estatal, por eso deben criticarla, porque el felixismo ya tuvo su momento cuando Félix Salgado y René Lobato y nadie se puso en ese plan de pedir sus destitución aunque no hayan hecho nada”.Finalmente pidió “mesura” a los dirigentes de corrientes para no “dañar” al partido y sí tomar acuerdos para asegurar el triunfo en la elección de gobernador.

Sin decir quién es, dijo que como alcalde ya tiene un candidato a gobernador, pero que no utilizará el cargo para favorecerlo, como sí lo hizo Zeferino Torreblanca que siendo presidente de la Coordinadora Estatal de Autoridades Municipales le dio el respaldo a Hermilo Mejí en la elección de presidente estatal del PRD y perdió.

468 ad