Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandan seis líderes del PRI de la Costa Grande un candidato de unidad

 Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * Los dirigentes municipales del PRI en la Costa Grande piden que el candidato a gobernador de este partido sea de unidad y seleccionado por otro método “que sólo desgasta y desune a los priístas”.

Los líderes priístas de los municipios de Atoyac de Álvarez, Simón Pino Ríos; de Benito Juárez, Guillermo Galeana Galeana; Petatlán, Manuel Rebolledo Gallegos; de Coahuayutla, Bartolo Zapién; de La Unión, Vicente Solís Bello, y de Azueta, Juan Magaña Morfín, se reunieron el fin de semana para deliberar sobre el método de selección del candidato de su partido a la gubernatura.

En el encuentro, hablaron de los descalabros electorales que el PRI ha tenido en la Costa Grande, atribuyéndole responsabilidad a la dirigencia estatal al no tener la sensibilidad para determinar un método de selección “acorde a la situación real que se vive en la región” y que ha llevado a su partido a perder cinco municipios y el distrito en las elecciones del 6 de octubre del 2002, así como la diputación federal el 6 de julio de este año.

El dirigente en Azueta, Juan Magaña Morfín, propuso que se le envíe un documento al líder estatal, Héctor Apreza Patrón, para que el CDE designe las alternativas para elegir al que será el candidato priísta para gobernador.

Dijo que “al menos en la Costa Grande”, los líderes municipales han llegado a la conclusión de que sea un candidato de unidad quien abandere al PRI, porque sabemos que hay muchos aspirantes y nos vamos a fraccionar si no se ponen de acuerdo y por eso estamos preocupados”.

Agregó que en su opinión, Apreza Patrón debe ya convocar a todos los aspirantes “y que busquen las formas para sacar el candidato de unidad, ellos (la cúpula del PRI) saben quién está mejor posicionado en el estado y puede representar dignamente a los priístas como candidato a gobernador”.

Por su parte, el dirigente del PRI en La Unión, Vicente Bello Solís, habló de las desventajas que tendrían los priístas si se designa al candidato por encuesta y dijo que en un momento dado “pueden funcionar pero siempre el perdedor no le da credibilidad a la encuesta y se hacen a un lado, lo que hemos consensado es que los aspirantes hagan un auto-análisis y declinen porque no queremos perder la gubernatura”.

Agregó que si se realiza una consulta directa a las bases “va a estar muy complicada por lo que nos pronunciamos por trabajar entorno a un solo candidato”.

468 ad